Municipio de Pucón destacó trabajo en nivelación de estudios modalidad flexible

Nivelación de estudios (1) (1)El Programa Nivelación de Estudios, desarrollado a través del Departamento de Educación Municipal de Pucón hace más de 10 años, ha tenido como propósito principal el atender a jóvenes y adultos de la comuna y sus alrededores, que se encuentran sin escolaridad o escolaridad incompleta; y que por diversos motivos no pudieron continuar con sus estudios en la modalidad regular. A través de este programa se aplican estrategias de intervención pedagógica innovadoras y motivadoras, que en cuyo proceso se garantiza la mutua construcción de aprendizajes de calidad, permitiendo a los beneficiarios satisfacer sus propias necesidades y las demandas del mundo actual, para alcanzar un mejor desarrollo en la sociedad, tanto en el ámbito laboral como personal.

De esta manera, según lo descrito por la encargada de esta área al interior del Departamento, Paula Espinoza Cruces, este año las clases se desarrollan los días sábados en el Liceo Hotelería y Turismo de Pucón en horarios de 8:30 a 18:45 horas, considerando 1 hora de colación.

Cabe destacar que dentro del período escolar, los estudiantes tienen 3 procesos de examinación para aprobar cada sector de aprendizaje, las pruebas son aplicadas por una entidad examinadora, que es el Establecimiento Educacional designado por la Secretaría Regional Ministerial de Educación. Evaluación donde los alumnos deben alcanzar una nota superior a 4.0, teniendo como oportunidades para rendir estos exámenes en los meses de agosto, octubre y noviembre de cada año.

Actualmente, la matrícula 2019 cuenta con un total de 10 estudiantes de Enseñanza Básica: 10, además de 39 de Primer Ciclo (1° y 2° medio) y 29 de Segundo Ciclo (3° y 4° medio). Todos entre los 18 y 67 años de edad.

Plan de Alfabetización

El “Plan de Alfabetización” es un programa que es impulsado por El Ministerio de Educación. El principal objetivo del Plan es que los jóvenes y adultos que no han tenido escolaridad, aprendan a leer y escribir además que desarrollen su pensamiento lógico matemático y puedan certificar 4° año Básico.

Este plan se ha ejecutado a través del Departamento de Educación desde el año 2015, beneficiando a diferentes grupos de personas del sector Urbano y Rural, entregándoles la oportunidad de estudiar, a quienes que por diversas razones no pudieron acceder a la educación. Este año las clases se están desarrollando en la sede vecinal de Villa Las Araucarias, los días lunes, miércoles y viernes de 17:30 a 20:00 horas, el grupo está compuesto por 10 personas provenientes de diferentes sectores de la comuna, quienes están con toda la motivación de aprender, para poder acceder a mejores oportunidades de trabajo, apoyar el estudio de sus hijos y para sentirse más seguros al desarrollar actividades en su diario vivir.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario