Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) revela que principales comunas de La Araucanía están bajo el promedio nacional

El Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) es un estudio realizado por la Cámara Chilena de la Construcción en conjunto con el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica, que mide y compara en términos relativos la calidad de vida urbana de comunas y ciudades en Chile, a partir de un conjunto de variables referidas a seis dimensiones, Vivienda y entorno, Conectividad y movilidad, Salud y medio ambiente, Condiciones laborales, Condiciones socioculturales y Ambiente de negocios, que expresan el estado de situación en la provisión de bienes y servicios públicos y privados a la población residente y sus correspondientes impactos socioterritoriales, tanto a escala de ciudades intermedias como metropolitana.

Como todos los años, en la Araucanía fueron medidas cuatro comunas, Temuco, Angol, Villarrica y Padre las casas, las cuales resultaron todas por debajo del promedio nacional de 54.31 puntos, ubicando a Temuco como la única comuna en “rango promedio”, en el lugar 47 y a las otras tres en “rango inferior” quedando ubicadas en los lugares 95, 90 y 77 respectivamente, de un total de 99 comunas medidas en todo el país.

Las Seis Variables

De las seis variables consideradas en el ICVU, en la variable Condiciones Laborales, que mide condiciones laborales de la población residente en términos de ingreso, condiciones contractuales, costo de vida y nivel de endeudamiento, resultaron las cuatro comunas por debajo del promedio nacional. En la variable Ambiente de Negocios, que evalúa la capacidad de atraer actividad económica y nuevos emprendimientos, desarrollos inmobiliarios y nuevos servicios públicos y privados, resultaron Temuco, Angol y Padre Las Casas con puntaje inferior al promedio, en cambio Villarrica estuvo casi 8 puntos por sobre este.

En el ámbito Condiciones Socioculturales, que evalúa Aspectos relativos al desarrollo de capital social, conforme la oferta y resultados en educación, participación ciudadana y convivencia social, Temuco, Padre Las Casas y Villarrica presentaron puntajes sobre el promedio nacional, y Angol se ubicó levemente bajo este promedio. En cambio en la variable Conectividad y Movilidad, que mide acceso y proximidad a los servicios asociados al transporte público, nivel de exposición a accidentes de tránsito y conexión a internet, estuvieron todas con puntaje inferior al promedio nacional.

En el área de Salud y Medio Ambiente, que ve acceso y proximidad a la red de salud, carencias en materia de salud y nivel de exposición ambiental en su entorno, casi todas las comunas estuvieron sobre el promedio, exceptuando Temuco que estuvo levemente más bajo. Finalmente, en Vivienda y Entorno, que observa el estado de precariedad de la vivienda, así como condición del espacio público en términos de su mantenimiento y nivel de inseguridad en los barrios, Temuco estuvo casi 7 puntos por sobre el promedio nacional, mientras que las otras tres comunas estuvieron por debajo del promedio.

ÁREAS METROPOLITANAS Y CAPITALES REGIONALES

Fernando Daettwyler, presidente de la CChc Temuco explica que el ICVU 2019 considera el análisis de 11 áreas metropolitana, en las cuales viven 11,5 millones de personas, siendo Antofagasta –con 362.000 habitantes, equivalente al 3,2% de la población total de este grupo– la única que se ubica en el rango superior de calidad de vida urbana.

“El área metropolitana de Temuco- Padre Las Casas se ubica en el lugar 10 de 11, logrando mantenerse en el rango promedio principalmente gracias a las variables Condiciones Socioculturales y Vivienda y Entorno. El promedio más bajo lo obtuvo en la variable Ambiente de Negocios, ubicándose con el puntaje más bajo de las 11 áreas metropolitanas evaluadas” concluyó el líder gremial.

Asimismo, solo el área metropolitana de Chillán-Chillán Viejo-San Carlos –donde viven 269.000 personas, el 2,4% de la población total de este grupo– se ubica en el rango inferior de calidad de vida urbana.

En lo que respecta a las capitales regionales, este 2019 destacan Iquique, Antofagasta, Santiago, Concepción, Valdivia y Punta Arenas en el “rango superior” del estudio, mientras que Temuco se ubica en el lugar 12 de 16, con “rango promedio”.

A Nivel Nacional

Este año, de las 99 comunas analizadas, 19 fueron las mejor evaluadas: 9 de la Región Metropolitana y 10 de otras regiones. Los primeros lugares los ocupan Vitacura, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Providencia, Ñuñoa, Concón, Macul, Punta Arenas y Machalí.

En tanto, casi 6,9 millones de personas viven en las 43 comunas que se ubican en el rango promedio de calidad de vida urbana y 3,8 millones residen en las 37 comunas del rango inferior.

En relación con estas últimas, 19 son de la Región Metropolitana y 18 de otras regiones. Al respecto, Arturo Orellana, coordinador del equipo de trabajo UC, explica que “en 11 de las 16 regiones del país hay a lo menos una comuna ubicada en el rango inferior de calidad de vida urbana, lo que muestra que esta condición está distribuida en forma bastante homogénea en el territorio nacional”.

Por su parte, Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, señala que “uno de los objetivos principales del ICVU es precisamente identificar aquellas comunas más deficitarias en calidad de vida urbana, de manera de ayudar a focalizar en ellas tanto la inversión pública como privada”.

CALIDAD DE VIDA, RECURSOS Y GESTIÓN MUNICIPAL

La novena versión del ICVU también exploró la relación de la calidad de vida urbana con la disponibilidad de recursos y la gestión de estos por parte de los municipios.

Orellana explicó que “es evidente que existe una alta correlación entre disponibilidad de recursos y calidad de vida urbana, pero una conclusión interesante del análisis de este año es que las comunas con mejor calidad de vida urbana son aquellas que obtienen mayoritariamente sus recursos de una vía distinta al Fondo Común Municipal (FCM)”.

“De hecho, para 18 de las 19 comunas del rango superior de calidad de vida urbana (excepto Valdivia), el FCM representó menos del 30% de sus ingresos, lo que a su vez significa que el grueso de sus recursos provino de otras fuentes, como pago de contribuciones y patentes”, agregó.

PROPUESTAS DE LA CChC PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA URBANA

Considerando estos últimos aspectos y por la importancia que históricamente la Cámara Chilena de la Construcción le ha dado a la promoción de la calidad de la vida de las personas, el gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado, presentó cuatro propuestas del gremio que contribuiría a este importante objetivo:

1. Que las comunas, especialmente aquellas que se ubican en el rango inferior de calidad de vida urbana, generen planes de desarrollo que consideren, sobre todo, estrategias para atraer inversión tanto pública como privada.

2. Que, para allegar más recursos en especial a las comunas con menor calidad de vida urbana, la exención del pago de contribuciones dependa solo del nivel de ingreso de las familias y que el Estado asuma este pago cuando estas no puedan hacerlo.

3. Que se definan e implementen estándares urbanos mínimos para que, mediante el trabajo y la inversión conjunta del sector público y el privado, se disminuyan las brechas de calidad de vida urbana en todo el país.

4. Que las comunas, por sí mismas o con el apoyo del gobierno central, manejen y gestionen un sistema de monitoreo sociodemográfico, de manera de anticipar las necesidades de sus habitantes y garantizarles una dotación mínima de bienes y servicios.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario