Niños y niñas de “Jardín Sobre Ruedas” disfrutaron en el Museo Ferroviario

IMG_0813Actividad de la modalidad no convencional de Fundación Integra reunió en el 3° Encuentro a familias de sectores rurales de las comunas de Temuco, Victoria, Toltén y Loncoche.

Sus pequeños rostros mostraban toda la alegría y asombro al recorrer las instalaciones del Museo Nacional Ferroviario “Pablo Neruda” de Temuco.  Subiéndose a las locomotoras, preguntando, fotografiándose, jugando y corriendo. Fue, definitivamente, una experiencia que no olvidarán. Ni ellos ni sus familias.

Fue en ese ambiente que se desarrolló recientemente el “Tercer Encuentro Regional Jardín Sobre Ruedas 2019” de Fundación Integra, donde se reunieron cerca de 80 niños, niñas y familias de los sectores de Chanquín (comuna de Temuco); Rosario (Victoria), La Barra (Toltén) y Molco (Loncoche), en una instancia para compartir experiencias y reconocer el trabajo que se ha desarrollado durante el año.

Todos estos párvulos integran el Jardín Sobre Ruedas, una modalidad no convencional donde se entrega educación parvularia gratuita a los niños de las zonas rurales y urbanas de difícil acceso, a través de un equipo conformado por una educadora de párvulos y un animador-conductor, quienes en un vehículo completamente equipado con materiales pedagógicos visita cada localidad, un día a la semana, transformando un espacio cedido por la comunidad en una sala educativa donde, por un mínimo de 4 horas, se reúnen alrededor de 20 niños y niñas, junto a sus familias, para participar de experiencias educativas.

Y en este encuentro, tras la recepción de las delegaciones y donde se incluyeron estaciones de jugo para los niños y niñas, se realizó un recorrido guiado por el museo de locomotoras; continuando con la presentación artística del grupo musical de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad Autónoma de Chile; y un reconocimiento a los niños, niñas y sus familias de cada una de las localidades. Una jornada tremendamente valorada por los párvulos y sus padres.

“Estamos muy satisfechos y contentos por todo el programa de Jardín Sobre Ruedas. Y yo también estoy muy contenta porque mi hijo va feliz al jardín y se ha desarrollado muy bien. Y haber realizado la actividad en el Museo Ferroviario fue  muy bueno, porque no conocíamos”, comentó la apoderada Mitzy Trampil.

Para la Directora Regional de Fundación Integra, Marioli Zúñiga Cáceres, “con este programa estamos muy atentos a la necesidad de entregar educación de calidad a la primera infancia en lugares de difícil acceso y donde no podemos tener un jardín infantil convencional. Está a cargo de profesionales de la educación que se trasladan a los lugares definidos, para poder trabajar con los niños y niñas y además entregar herramientas a las familias para seguir trabajando en el hogar.

Gisel Carreño, Educadora de Párvulos de Móvil 2 de Jardín Sobre Ruedas (y coordinadora de la actividad), comentó que el programa “es muy valorado por las familias, los niños nos esperan cada uno de los días. Y uno ve avances, podemos identificar las habilidades en sus aprendizajes. Es una labor muy satisfactoria y que queríamos destacar en este encuentro”.

De hecho, esta modalidad tiene 2 móviles que recorren la región. El Móvil 1, por su parte, trabaja en las localidades de Tokiwe y Bollilco (comuna de Victoria) y Catripulli y El Manzano (Carahue), entregando educación a más de 80 niños y niña en total.

Integra es una fundación que pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia y es presidida por la Primera Dama, Cecilia Morel Montes.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario