Pequeños productores de papa nativa serán proveedores de empresa productora de snacks

tikaCon la firma de una Alianza Productiva entre INDAP  y la empresa que elabora snacks marca TIKA, 24 pequeños agricultores de las comunas de Teodoro Schmidt y Padre Las Casas, tendrán un nuevo mercado para comercializar – en esta primera etapa – unas 150 toneladas de papa nativa, cultivo que forma parte del rescate de los alimentos ancestrales en La Araucanía.

La alianza se materializó en la zona costera, con la presencia del Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, la Directora Regional de la institución de fomento, Carolina Meier, la Gerente de la empresa TIKA, Carolina Echenique y agricultores que participan de esta iniciativa, que contribuirá a mejorar sus ingresos y calidad de vida.

“Este convenio que fomenta la asociatividad y la comercialización, forma parte de los desafíos del Plan Impulso, y contempla un apoyo de la institución cercana a los $ 13 millones para que los productores reciban asesoría técnica, para mejorar sus estándares productivos de acuerdo a las exigencias de los mercados internacionales. Asimismo, puedan desarrollar un plan de trabajo”, destacó Carlos Recondo

La Directora de INDAP Araucanía , Carolina Meier, destacó que la fecha la institución ha firmado 7 Alianzas Productivas en la región , que involucran recursos de INDAP por $206 millones. “ Estas inversiones permitirán dar un impulso productivo a más de 280 pequeños agricultores dedicados al cultivo de cereales, berries, producción ovina, bovina, de miel y papas, a través del encadenamiento con empresas exportadoras “

Según cifras de ODEPA 2019, La Araucanía representa la región con la mayor superficie y producción de papa a nivel nacional con 12 mil 486 hectáreas y 396 mil 541 toneladas respectivamente. Los cultivos se encuentran principalmente en manos de la agricultura familiar, transformándose en rubro que genera importantes ingresos para las familias rurales.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario