Pescadores de La Araucanía son capacitados en instrumentos de fomento productivo

capacitacion-pescadores (1)Pescadores de las comunas de Saavedra y Toltén recibieron las visitas en terreno de funcionarios del Ministerio de Economía, para conocer en detalle sobre instrumentos de fomento productivo orientados al sector pesquero artesanal y turístico.

Como uno de los acuerdos contraídos en la Mesa de pesca artesanal encabezada por el Intendente regional Jorge Atton, y donde además participan servicios públicos vinculados a la pesca, dirigentes de pescadores y representantes municipales de comunas costeras, se gestó la visita en terreno de servicios de fomento productivo del Ministerio de Economía a las comunas de Saavedra y Toltén, para que los pescadores puedan conocer en detalle los requisitos y beneficios de diferentes programas productivos.

Desde CORFO Araucanía se presentaron los instrumentos Activa Área de Manejo y el programa anteriormente conocido como IPRO, y que ahora se llama Desarrolla Inversión; siendo el primero de estos orientado íntegramente a organizaciones de pescadores artesanales, mientras que el programa Desarrolla Inversión, este año presenta ejes estratégicos focalizados en energía, agricultura de reconversión y turismo, siendo éste último rubro destacado como una oportunidad de diversificación de la actividad pesquera tradicional, sobre todo en el territorio Costa Araucanía que está fortaleciendo su oferta turística.

Por su parte, el servicio de cooperación técnica SERCOTEC presentó parte de su oferta regular, además de aquellos programas aprobados por el CORE en la línea del Plan Impulso Araucanía. Destacó el instrumento Emprende para personas naturales, y las diferentes modalidades del Programa Crece, dirigidos a empresas formalizadas de diferentes rubros económicos.

El Seremi de Economía de La Araucanía, Francisco López, indicó que “El compromiso del Gobierno, encabezado regionalmente por el Intendente Atton, es apoyar los diferentes sectores económicos que dinamizan la economía de los territorios, y es indiscutible que la pesca artesanal representa a un gran número de familias y la pesca además aporta a la gastronomía y turismo costero, y es precisamente por eso que queremos que nuestros pescadores evalúen la posibilidad de agregar valor a sus actividades tradicionales y también diversificar y ampliar su rubro a actividades turísticas, en un territorio tan promisorio como lo es el Destino Costa Araucanía”.

“Hoy día en las comunas de Saavedra y Toltén, estuvimos reunidos con los pescadores para darles a conocer cuáles son las alternativas de proyectos que tenemos nosotros como Sercotec, para financiar actividades tanto de la pesca, como del turismo. Hay opciones; ya estamos trabajando con el Crece Plan Impulso, pero también tenemos opciones desde el Emprende. Así es que se pudo aclarar cuáles son las opciones a las que pueden postular y sin duda vamos a tener el día de mañana una mayor postulación comparada con años anteriores, porque los recursos nuestros están suplementados de manera significativa a través del Plan Impulso Araucanía”, indicó el Director de SERCOTEC René Fernández.

Instrumentos de fomento productivo

El programa Activa Área de Manejo de CORFO fue uno de los instrumentos presentados, y su objetivo es apoyar a las organizaciones de pescadores artesanales, para que accedan al sistema de administración pesquera denominado Áreas de Manejo y explotación de recursos bentónicos, mediante el cofinanciamiento de consultoría especializada para la realización de Estudios de Situación Base (ESBAS) e Informes de seguimiento. Los beneficiarios deben pertenecer a organizaciones de pescadores artesanales inscritas en los registros de SERNAPESCA y poseer un área de mar autorizada mediante decreto del Ministerio de Economía. Las postulaciones están abiertas todo el año.

El Programa Desarrolla Inversión productiva de CORFO finaliza sus postulaciones el 31 de julio, y busca apoyar la materialización de proyectos de inversión productiva con potencial de generación de externalidades positivas, mediante el otorgamiento de un cofinanciamiento para la adquisición de activo fijo, habilitación de infraestructura productiva y capital de trabajo. Se entenderá por proyectos de inversión productiva, aquellos que tengan por objeto la producción y comercialización de bienes o servicios, que contribuyan al incremento de la actividad económica y generen nuevos empleos. Pueden postular contribuyentes que tributen en primera categoría cuyo proyecto de inversión estimado sea igual o superior a $ 12.000.000 y empresas de base indígena o cooperativas indígenas, cuyo proyecto de inversión sea igual o superior a $10.000.000.

Por su parte, SERCOTEC presentó el instrumento Capital Semilla Emprende que apoya la puesta en marcha de nuevos emprendimientos, presentados por personas que tienen un proyecto de negocio. Capital Semilla otorga un subsidio que cubre las siguientes áreas: Asistencia técnica, Capacitación, Marketing, Acompañamiento, Inversiones necesarias para concretar el proyecto. Pueden postular personas naturales, las que una vez adjudicados los fondos concursables, deberán formalizar su actividad económica.

Además, se detalló el funcionamiento del Programa Crece orientado a empresas MIPES formalizadas con un nivel mínimo de ventas en los últimos 12 meses previos a la postulación, cuyo objetivo principal es potenciar el crecimiento de micro y pequeñas empresas o su acceso a nuevas oportunidades de negocios, con el apoyo en financiamiento de inversiones en activos, infraestructura y capital de trabajo, además de la asistencia técnica, capacitación y acciones de marketing, para el fortalecimiento de competencias de los empresarios y empresarias.

Finalmente, los ejecutivos de SERCOTEC, destacaron la importancia de la capacitación, para lo cual disponen de su portal en www.sercotec.cl donde los emprendedores podrán acceder a cursos gratuitos vía web que les permitirán aumentar sus competencias para poner en marcha su negocio, mejorar la gestión de éste y lograr óptimos resultados.

Respecto de la jornada de capacitación, el Presidente del gremio de Armadores de embarcaciones pesqueras artesanales de Queule, José Miranda Cheuque, señaló “Me enteré de algunos programas que tiene Sercotec y Corfo que podrían trabajarse. Tienen diferentes líneas de financiamiento que pueden beneficiar ampliamente a nuestro sector; un sector que ha sido postergado aquí en la región como lo es la pesca artesanal y los armadores. Esto viene a solucionar de buena manera lo que hoy día queremos los pescadores y armadores de la Caleta de Queule”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario