Primer ascenso al Volcán Villarrica con una persona con capacidades diferentes

20190302_161502Escrito por Rodrigo Vera

Director y Guía de Montaña Mawida Adventures

[email protected]

El día 02 de Marzo del 2019, quedara grabado en nuestras mentes y corazones al realizar el primer ascenso de DAMARIS CARRILLO, quien  sufrió un accidente vehicular en el año 2016 quedando lamentablemente con una fractura en su espalda a la altura de la T5 imposibilitándola de poder mover sus extremidades inferiores.

Sin embargo, eso no fue un impedimento. La motivación de ella siempre ha ido muy adelante logrando cosas muy interesantes en su vida, es así que ella pertenece al Cuerpo de Bomberos en Temuco y además, su belleza interior y exterior, la han llevado a ser MISS CHILE INCLUSIVA el año 2018.

La historia que les contaremos a continuación, habla de las ganas, de la perseverancia y de la capacidad de creer en los sueños!

La idea original, nace cuando en nuestra base de mails, cae un mensaje proveniente de la famosa fundación Wheel The World. Cuyo afán explorativo y ganas de incluir a todos nosotros, llegan con la idea de poder realizar un par de trekking por la zona de la Región de la Araucanía, específicamente en Pucón. A lo que nosotros rápidamente accedimos y nos fue tentando la idea de hacer este tipo de actividades.

Álvaro Silverstein, es una de las cabezas y motor generador del proyecto, junto a su equipo y un brillante hombre motivado llamado Sebastián Rosende, es que nació la idea de poder intentar hacer «algo» en el Volcán. Por mi parte yo dije «si hay motivación, quien soy yo para decir que No” así que les dije… VAMOS A LA CUMBRE. Todo como si fuese un juego de niños pero con actitud de hombres fuertes y con todo el soporte de nuestra agencia Mawida Adventures / Volkanica, y la Fundación Wheel the World, además de varios actores locales como ADIPU (Asociación de Discapacitados de Pucón), nuestro municipio y CONAF. Es así que decidimos intentar una primera vez con una silla especial llamada JOELETTE, acondicionada para hacer trekking con personas que no pudieran mover sus piernas. Esa vez, fueron 2 personas en silla; Alvaro y Andres, y un tercer amigo no vidente llamado Alejandro Arellano  quien ese día coronó la montaña en nombre de todos nosotros. Gran mérito para Alejandro y el equipo.

Esos momentos fueron importantes para darnos cuenta de que necesitábamos mucho apoyo pues no era fácil mover la silla en la nieve y menos en las laderas del Volcán, por lo que decidimos buscar una mejor instancia más adelante y con condiciones que nos permitieran coronar ese gran sueño. Nos entrenamos un par de veces más con la silla, junto al gran deportista CARLOS PEÑALOZA, ahÍ aprendimos a trabajar más en equipo y conocer los relevos.

Nos familiarizamos mucho más con la silla y comenzamos a pensar en nuestro futuro ascenso.

Damaris, llego desde el cielo, ella es bombero, es aperrada y tenía conocimiento de lo que habíamos hecho anteriormente y no tardo en motivarse así que ya estaba todo en nuestras manos. El día elegido, fue el SABADO, 02 DE MARZO 2019, condiciones de montaña ideales, con poco viento, día de sol y muchos voluntarios que podían ayudarnos.

El día comenzó temprano en Mawida Adventures. Reuniéndonos con un grupo de voluntarios de Pucón encolumnandonos hacia la base del Volcán. Ya temprano en la mañana estábamos en el Centro de Ski Pucón donde los operadores de los teleféricos nos colaboraron para levantar nuestro equipamiento hasta los 1850 metros. En ese punto volvimos a reorganizarnos y comenzamos nuestro trekking hacia arriba. El viento y el frío intentó mellar nuestro anhelo, pero no fue un impedimento para llegar más arriba. Tuvimos varios descansos para hidratarnos, contemplar el valle y la hermosa vista de la región. Damaris, mantuvo todo el momento la motivación, y eso hizo que cada uno de los apasionados escaladores, sintieran en su interior la llama encendida hasta el final. Muchos andinistas se acercan y comienzan a ayudarnos, pues cerca de los 2700 metros, el esfuerzo nos tenía bien cansados.

El festejo final se realizó a las 13:20 punto donde culminamos con todo el equipo en la CUMBRE DEL VOLCAN VILLARRICA.

El descenso fue tranquilo y nos dio tiempo para poder festejar y conversar lo hermoso del día que habíamos tenido.

Queremos agradecer expresamente todos los esfuerzos de la gente que nos dio su apoyo. Principalmente a la Agencia Mawida Adventures, Fundación Wheel The World, Volkanica Outdoors, Club Social y Deportivo Aucapan Pucón, ADIPU, Municipalidad de Pucón, Centro de Ski Pucón, CONAF, Asociación Nacional de Guias de Montaña ANGM,

Sé el primero en comentar

Deja un comentario