Programa Quiero Mi Barrio en Traiguén: Todos unidos por un mejor renacer de Guacolda

Vecinos del BarrioUn trabajo mancomunado están realizando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Municipalidad de Traiguén y los vecinos del sector, para llevar a buen destino el Programa Quiero Mi Barrio, que se ejecuta en el sector Renacer de Guacolda.

Así ha quedado de manifiesto, en reuniones, encuentros y talleres ya realizados, con una amplia participación de todoslos actores involucrados. En una primera etapa, se está levantando información para consolidar las aspiraciones de los vecinos y vecinas., en un proceso a cargo de la consultora Grupo Panal.

De este trabajo saldrá , en un plazo de diez meses, un Plan Maestro, que considerará las obras de mejoramiento que se construirán en el barrio, de acuerdo a lo priorizado por la comunidad. En una reunión en la que participaron todos los actores involucrados, Sergio Merino, Secretario Técnico del Programa de Mejoramiento de Barrios del Minvu en la Región de La Araucanía, destacó la importancia de la participación en el desarrollo del proyecto. “Como Ministerio de Vivienda, no hacemos nada impuesto por nosotros. Este es un programa absolutamente participativo, donde los vecinos son los primeros actores y los que deciden qué se va a hacer en el territorio”, dijo.

También señalo que hoy son seis los barrios en que se desarrolla el programa, otros tres ingresarán en los próximos meses y ya se prepara la postulación 2020. En representación del Alcalde, asistió a la actividad el Director de Planificación del Municipio, Luis Aguilar. “Estamos iniciando el proceso en el que los vecinos y vecinas van a decidir cómo se invertirán los recursos, dispuestos tanto por el Minvu como por la Municipalidad. El Barrio Renacer de Guacolda es un barrio antiguo, con mucha historia, donde hay bastante adulto mayor. Lo importante es que estamos interviniendo un barrio para todos, que será distinto y mejor al que tenían antes de que partiera el programa”.

Carlos Vicencio, Director Ejecutivo del Grupo Panal, también se trasladó hasta Traiguén para dar el vamos al trabajo de terreno, señaló que el norte de la consultora siempre ha sido aportar a la comunidad y la sociedad. “Por eso quisimos ser parte del desafío que conlleva el Programa Quiero Mi Barrio. Acá tenemos que ser responsables, todos juntos, porque acá hay sueños y expectativas de mucha , mucha gente”, concluyó. Martita Hernández, dirigenta del sector y Vicepresidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Renacer de Guacolda ha sido parte de todo el proceso. Y como tal resume el sentir de los vecinos y vecinas. Como todos, está dispuesta a trabajar y a construir un mejor barrio .

Sé el primero en comentar

Deja un comentario