Propuesta Reserva de la Biósfera de la Cordillera de Nahuelbuta avanza gracias al apoyo político en la postulación ante la Unesco

002_Una alta convocatoria entre la comunidad tuvo el seminarioEl seminario Nahuelbuta: El desafío de la conservación. Promoción del territorio para la creación de una Reserva de la Biósfera atrajo alto interés de las comunidades, quienes se comprometieron a trabajar colaborativamente en la presentación del documento para la Unesco.

El proyecto de Conservación de Especies Amenazadas ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), implementado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), trabaja en la promoción de la declaración de la Reserva de la Biósfera de la Cordillera de Nahuelbuta. Para ello se ha desplazado por el territorio presentando la iniciativa birregional a los distintos públicos involucrados.

El seminario desarrollado en Concepción mostró los avances del trabajo y contó con el saludo de la Gobernadora de la Provincia de Arauco, María Bélgica Tripailaf, quien agradeció el interés mostrado por esta zona altamente valiosa, encuentro de culturas y naturaleza, con una geografía que es refugio de especies como las araucarias, el queule y el zorro de Darwin. “Trabajamos para crear conciencia en la población de que estos lugares hay que protegerlos. Es necesario recoger la experiencia relacionada con la sustentabilidad para dar a nuestra provincia la importancia que se merece a nivel nacional en internacional”, dijo la gobernadora.

El seremi del Medio Ambiente del Biobío, Mario Delannays, destacó que la creación de la Reserva de la Biósfera es una figura de protección que la Unesco reconoce a nivel internacional y que se está trabajando arduamente en el territorio para lograr el informe que permita la presentación del documento en 2020. “Para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera es importante lograr la sustentabilidad en el territorio y colocar los temas medioambientales en el lugar que se merecen. Hoy somos capaces de trasladar estás iniciativas a nivel internacional lo que nos llena de orgullo y nos tiene muy motivados para hacerlo dentro de los plazos posibles”, sostuvo Delannays.

El seremi (S) del Medio Ambiente de la Araucanía, Ricardo Monsalve, expresó que “quisimos ser partícipes de esta actividad, que es muy importante para nosotros, por el trabajo conjunto que representa. Es una propuesta biregional, donde se involucran 12 comunas, y la misión es llevar a los municipios el mensaje y lograr las colaboraciones necesarias con los privados y sectores públicos para sacar adelante esta iniciativa de forma exitosa”, dijo Monsalve.

Por su parte, la coordinadora del Proyecto de Conservación de Especies Amenazadas MMA/FAO/GEF, Fabiola Lara, destacó que la Cordillera de Nahuelbuta alberga parte del último bosque templado lluvioso de Sudamérica y el tercero más grande del mundo. “Por miles de años ha refugiado especies de flora y fauna frente a distintos eventos naturales. Por lo tanto, posee gran diversidad biológica y especies únicas del lugar que se deben conservar”, especificó Fabiola Lara.

El Director Regional de Conaf del Biobío, Juan Carlo Hinojosa indicó que esta Reserva de la Biósfera pretende sumar 540 mil hectáreas a todas las reservas que actualmente existen en Chile, que son diez, unos 11,2 millones de hectáreas. “No basta con asumir la categoría, sino que hay que mantenerlo en el tiempo, y para eso tenemos que establecer los organismos de control necesarios”. Agregó que fue una buena instancia para consolidar este patrimonio y promover la ordenación del territorio.

Por su parte, el Director Regional de Conaf Araucanía, Julio Figueroa, destacó que formar una Reserva de la Biósfera es un compromiso no sólo del Estado. Dijo que es un andar complejo y una tarea que necesita el compromiso de todos. “No se trata de colocarle candados al territorio, sino que exista un manejo sustentable de la zona. Este es un tremendo compromiso biregional y les entregamos nuestro apoyo para lograr lo propuesto”, enfatizó Figueroa.

También participaron como expositores Nemo Ortega, representante de Conaf Región de la Araucanía quien compartió la experiencia de la Reserva de la Biósfera Araucaria; Pablo San Martín, representante del Gobierno Regional de Ñuble, quien compartió el camino recorrido por la Reserva de la Biósfera Corredor Biológico Nevados de Chillán, Laguna del Laja (Ñuble – Biobío).

La organización comentó que este tipo de encuentros se seguirán realizando en distintas comunas del territorio que comprende la propuesta, pues el mayor valor del proyecto es la integración de las comunidades y especialistas que de manera transversal han aportado a la puesta en valor de la Cordillera de Nahuelbuta.

Entre las conclusiones están el trabajar en la instalación del concepto Reserva de la Biósfera y derribar los mitos pues la creación de esta figura no significa instalar medidas restrictivas ni amenazas para el crecimiento económico, todo lo contrario, implica dar una identidad al territorio que otorga un valor especial pues se promueve la conservación y con ello la vida.

Los territorios declarados Reserva de la Biósfera apoyan a la ciencia e investigación al servicio de la sostenibilidad, permiten la capacitación, educación, y sensibilización del público, promueven el uso sostenible de los recursos naturales por parte de los sectores involucrados, y otorgan un ejemplo de políticas de desarrollo regional y ordenación del territorio.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario