Reemplazar las notas de primero a cuarto básico por evaluación cualitativa suma apoyo ciudadano

FOTO proyecto reemplazo notasEl proyecto de ley del senador de La Araucanía y presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, tiene como fin terminar con el estrés que le produce a los niños las calificaciones numéricas, bajar la deserción escolar temprana por estas calificaciones, bajar la alta competitividad y terminar con la rigidez del sistema.

“Muy contento y agradecido por la encuesta que fue muy contundente y categórica, donde mucha gente participó respaldando esta iniciativa”.

Fueron las palabras del senador de La Araucanía y presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, tras conocer los resultados de la encuesta que realizó el Senado a través de su red social Twitter @Senado_Chile.

Resultados

La encuesta, que consultaba si estaba o no de acuerdo con la iniciativa que reemplaza las notas de uno a siete en el ciclo escolar de primero a cuarto básico por una evaluación cualitativa, contó con la participación de más de 6 mil 500 personas, obteniendo un 63% de respaldo ciudadano.

En ese sentido, el presidente del Senado, Jaime Quintana, dijo que “la encuesta fue muy participativa, varios miles de personas en todo Chile votaron a favor de este proyecto que, lo que busca, es con mucha evidencia, que de primero a cuarto básico se le vaya sustituyendo la escala de uno a siete a los niños por un sistema cualitativo, como en los países más avanzando en esto; como Finlandia, Estonia, Dinamarca, donde las notas no existen en casi toda la enseñanza básica, y nosotros solo estamos planteando en el primer ciclo de educación”.

Evidencia

Por otra parte, Jaime Quintana declaró que existe abundante evidencia que respalda la iniciativa. Es más, reconoció que “estamos llegando tarde a esta discusión; no me cabe duda que los 4 años es un plazo largo para la transformación cultural. Los autores estamos por sustituir el sistema de escala numérica, por salud mental, frustración y el estrés hacia los niños. En buena hora que nos aboquemos a la calidad educativa”.

En la misma línea, el senador Quintana explicó que “la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes sitúa a Chile dentro de los 10 países del mundo con más consumo de Metilfenidato, el famoso Ritalin, y eso algo tiene que ver con lo que le sucede a nuestros pequeños”

Asimismo, el parlamentario dijo que existe un dato más reciente y que se ha utilizado para la evidencia de este proyecto. “Un estudio que hizo la escuela de Psicología y Salud Mental de la Universidad de Chile, que estudia 24 países de la OCDE, señala que Chile es el país número uno en problemas de salud mental”.

“Algo está pasando con los niños, y tiene que ver con el agobio, estrés y la tensión de pasar de kínder, donde estudiaba en base a reportes, juegos y lo lúdico, y pasa a un sistema de competencia feroz. Eso hay que mirarlo y observar cómo los países mas avanzados lo han abordado”, puntualizó el legislador.

Los resultados, que fueron calificados como “rotundos” por el parlamentario, le dan mayor validez a un proyecto, según dijo el senador Quintana, “que busca terminar con el estrés que le produce a los niños las calificaciones numéricas, bajar la deserción escolar temprana por estas calificaciones, bajar la alta competitividad y terminar con la rigidez del sistema”.

“Cuando no se utilizan bien estas herramientas, estamos frenando de antemano la creatividad, la innovación, que es lo que tienen que tener los estudiantes, más que tener estudiantes agobiados, que muchas veces pasan más tiempo con el psicólogo que jugando con sus pares”, sentenció el presidente del Senado, Jaime Quintana.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario