Senado despacha a ley proyecto de René Saffirio que quita privilegios al clero

PHOTO-2019-04-23-17-26-34De manera unánime fue aprobado hoy martes por el Senado el proyecto de ley del diputado independiente René Saffirio que modifica el Código de Procedimiento Civil para eliminar privilegios procesales en favor de autoridades eclesiásticas, por lo que ahora pasará a promulgación por parte del Presidente de la República.

Este proyecto introduce modificaciones en el Código de Procedimiento Civil, ya que, del artículo 361, en el N°1, se suprime la oración “el Arzobispo y los Obispos, los Vicarios Generales, los Provisores, los Vicarios y Provicarios Capituales; y los Párrocos, dentro del territorio de la parroquia a su cargo”.

También elimina el N°3.

Además suprime, en el N°1 del artículo 389 la siguiente oración: “el Arzobispo y los Obispos, los Vicarios Generales, los Provisores, los Vicarios y Provicarios Capituales”.

“No nos parece razonable que en el Chile del siglo XXI aún subsista un privilegio procesal de esta naturaleza, en favor de las autoridades eclesiásticas, ya que no ejercen ningún tipo de función pública. Se trata de una norma que viene desde los tiempos en que no existía separación entre la Iglesia y el Estado, pero que en la actualidad no sólo es anacrónica, sino que además no corresponde en un Estado laico”, explicó Saffirio.

De esta manera, en pocos meses concluye el proceso de discusión y votación y pasa a promulgación sin ningún cambio al texto presentado por el legislador de La Araucanía.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario