Senador José García Ruminot y Sindicato de Profesionales UCT indagan sobre proyecto de ley de la Comisión del Trabajo del Senado

IMG_6138El Honorable Senador José García Ruminot (RN) se reunión con la directiva del Sindicato de Profesionales de la Universidad Católica de Temuco, quienes han realizado un variopinto de reuniones con parlamentarios de la región, debatiendo del proyecto de ley que busca modificar el artículo 304 del Código del Trabajo, el cual estaría obstaculizando a la negociación colectiva a sindicatos que pertenezcan a Instituciones que tengan sobre un 50% de aporte estatal en su presupuesto, y que ingresó el pasado 17 de abril en la Cámara Alta.

Sobre este proyecto de ley, el Honorable Senador pasa a explicar que “es un proyecto de ley que está radicado en la Comisión de Trabajo y Prevención Social del Senado, y me gustaría que, probablemente, también lo viéramos en la Comisión de Educación (del Senado) de la que yo soy parte. Siempre que esto no signifique retrasar la tramitación de la iniciativa, o por lo menos no demorarla excesivamente”, explica el Senador García Ruminot.

El artículo en cuestión existía hace mucho tiempo antes que lo utilizaran por primera vez, para negar la negociación colectiva a los sindicatos de la Universidad Católica del Maule. El Senador conoce que la voluntad de las autoridades locales es distinta, comentando que en la Universidad Católica de Temuco “el Sindicato de Profesionales (de la UCT) siempre ha ejercido su derecho de negociar colectivamente, entonces es básicamente por una resolución de los Tribunales de Justicia que estarían perdiendo algo que han venido haciendo, y que legítimamente lo consideran un derecho, así que mayor razón para verlo luego porque los tiempos para una próxima negociación colectiva se vienen muy rápido y además para dar certeza jurídica del futuro” declara el Senador de Chile Vamos.

Sin embargo, se toma con mesura y cautela el futuro que se avecina para este proyecto de ley, expresando que “no quiero anticipar mi posición al respecto porque me gusta estudiar bien los proyectos de ley (antes de votarlos), pero yo creo que es una iniciativa que tiene mucho de justicia y mucho de mérito», sentenció el Senador García Ruminot.

Por parte del Sindicato de Profesionales de la Universidad Católica de Temuco su presidenta Sra. Grela Arriaga analiza la reunión con el parlamentario expresando que “fue una reunión muy constructiva, el Honorable Senador García es una autoridad regional con mucha experiencia, y concordamos que es una muy buena señal que nuestro Rector nos haya declarado que vamos a hacer negociación, a pesar del artículo 304 (del CDT). Por otra parte, también nos adelantó que habrá que esperar unos meses antes que pase a sesión” comentó la Dirigenta Sindical.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario