Senador Quintana lideró conversatorio sobre nuevos desafíos en seguridad laboral y salud ocupacional

FOTO CONVERSATORIO SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL 2El senador de La Araucanía y presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, encabezó la actividad que busca reafirmar compromisos legislativos pendientes y abordar nuevos desafíos en esta materia.

Con la presencia de diversas autoridades del Ejecutivo, la presidenta de la Comisión de Trabajo y Prevención Social, senadora Adriana Muñoz, representantes de la OIT y de la asociación de mutuales, el senador de La Araucanía y presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, lideró en el Congreso el conversatorio denominado “Seguridad y Salud Ocupacional: Compromisos legislativos pendientes y nuevos desafíos”.

En ese sentido, el senador Jaime Quintana, expresó que “hemos querido abrir este espacio de diálogo sobre un tema que muchas veces queda olvidado en la discusión pública, pero que lamentablemente reaparece cada vez que ocurre un accidente del trabajo de grandes magnitudes. Es evidente, entonces, que debemos anticiparnos y buscar formas de prevenirlos. Ese es el objetivo de esta conversación”.

Historia

Hace 50 años, cada 27 segundos ocurría un accidente laboral en Chile. Es en ese contexto donde aparecen las mutualidades, gracias a un grupo de emprendedores que decidió instaurar un seguro laboral integral, encargado de atender a los accidentados y rehabilitados, así como también de pagar las prestaciones económicas correspondientes e impartir programas preventivos.

Así empezaron a crearse las primeras mutuales, antes incluso de la ley Nº 16.744, de 1968 sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, ayudando a disminuir notablemente las cifras de accidentabilidad.

Frente a ello, el presidente del Senado, Jaime Quintana, explicó que “este seguro ha sido, en general, exitoso. Pero como todas las políticas requiere de ser revisado, más aún en estos tiempos cambiantes en donde la realidad del trabajo esta mutando y donde los riesgos a los que están sometidos los trabajadores y trabajadoras son diferentes a los de hace medio siglo”.

En la misma línea, el congresista señaló que “lamentablemente, en Chile y en el mundo, en muchas ocasiones tratamos de resolver los problemas cuando ellos ya se han producido, generándose consecuencias difíciles de reparar. Un claro ejemplo de lo anterior es el accidente ocurrido en la Mina San José, en agosto del 2010. Este trágico suceso instaló el tema en la agenda pública, pero solo por un tiempo”.

Luego del rescate a los 33 mineros, se abrió el debate en torno a los urgentes cambios requeridos en esta materia. Se crearon comisiones, se elaboraron informes y propuestas, además de presentarse diversos proyectos de ley al Congreso. En materia legislativa, cabe destacar la creación del Comité de Ministros para la Seguridad y Salud en el trabajo, instancia asesora en la elaboración de la política del área; la creación del Consejo Consultivo para la Seguridad y Salud en el Trabajo, cuya función es analizar y emitir informes; la ratificación del Convenio OIT 187, Marco Promocional para la Seguridad y Salud en el trabajo, así como también el fortalecimiento de las funciones de la Superintendencia de Seguridad Social (SUCESO).

Nuevos Desafíos

Sin embargo, el senador de La Araucanía asumió que “la tarea todavía aún no está terminada y en ese sentido, debemos reconocer que el Congreso se encuentra en deuda, pues el proyecto para modernizar y modificar este seguro se encuentra dormido en la Cámara de Diputados desde el 2013. Es momento de actuar”.

“Con la normativa actual, no es posible hacerles frente a diversas situaciones que se han ido presentando en los últimos años, tales como: la irrupción de servicios y actividades económicas temporales, la aparición de nuevos riesgos, la creciente y fundamental incorporación de la mujer al mundo del trabajo, el trabajo a tiempo parcial y a distancia, o el empleo independiente”, especificó el legislador.

Por otro lado, Quintana aseguró que “es necesario actualizar las normas aplicables a las mutualidades de empleadores, estableciendo nuevos estándares de transparencia, como está ocurriendo con todas las instituciones, fortaleciendo sus gobiernos corporativos y regulando cualquier conflicto de que pueda generarse”.

“El sector de la micro, pequeña y mediana empresa representa el 99% de las empresas en Chile, aportando con más de 5 millones de empleos. Tenemos que pensar una política de seguridad laboral que se adapte de mejor manera a la realidad de estos emprendimientos”, enfatizó Quintana.

Finalmente, el senador de La Araucanía y presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, manifestó que “por todo lo anterior, me parece necesario reactivar el debate de estas iniciativas a la brevedad. Tenemos una oportunidad de anticiparnos a la ocurrencia de nuevas tragedias vinculadas con la realidad del trabajo en el siglo XXI. Hagámoslo”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario