Senadora Aravena logra acuerdo transversal para agilizar discusión de Ley Apícola en Comisión de Agricultura

Apicultores 1La parlamentaria explicó que la miel es un producto relevante para el país, ya que se exporta en un 85% a la Unión Europea, siendo la Araucanía una de las tres regiones con mayor cantidad de apicultores.

La senadora Carmen Gloria Aravena manifestó su satisfacción por el gran acuerdo transversal logrado en la Comisión de Agricultura del Senado, donde se anunció el interés por discutir y despachar a la brevedad una nueva Ley Apícola para Chile.

Al respecto, la Senadora indicó: “En la Comisión de Agricultura del Senado llegamos a un gran acuerdo con el Ministerio de Agricultura y los demás parlamentarios, para poder trabajar en conjunto un proyecto de Ley que nos permita contar con la primera Ley Apícola para el país durante el primer semestre del 2019. Agradezco a los demás senadores; como el senador Elizalde quien asumirá la presidencia de la Comisión próximamente y se comprometió a despachar prontamente una nueva Ley”.

La parlamentaria, quien en su calidad de presidenta de la Comisión gestionó una reunión con el ministro Antonio Walker para agricultores de la comuna de Los Sauces hace poco más de un mes, explicó la relevancia de contar con una Ley Apícola en Chile, ya que de acuerdo al último Censo Agropecuario existen 10.481 productores apícolas y la región de la Araucanía concentra el 33,01% de las explotaciones.

“Siendo la miel un producto relevante para el país, ya que se exporta en un 85% a la Unión Europea, además de estar vinculada a la pequeña agricultura en las regiones del Maule, Biobío y la Araucanía, zona donde existen más de 600 apicultores registrados, es evidente que existe la necesidad de transformar las normativas vigentes en una Ley Moderna que conserve, resguarde y proteja una actividad primordial para la conservación de nuestro Ecosistema”, añadió Aravena.

Finalmente, la parlamentaria indicó que se encuentran en tramitación tres mociones legislativas que hacen referencia a la actividad apícola, las cuales no habían tenido mayor avance en el Senado. Sin embargo, hoy está el compromiso transversal para presentar y discutir las indicaciones que sean necesarias antes de despachar la iniciativa desde la Comisión de Agricultura.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario