Seremi de Energía valora anuncio sobre medidores y proyecto de ley para rebajar la rentabilidad de las distribuidoras eléctricas

51146986_301120604083698_6241567068638937088_nEl Seremi de Energía, Erwin Gudenschwager valoró el anuncio de la Ministra de Energía, Susana Jiménez, quién, junto a su par de SEGEPRES, Gonzalo Blumel parlamentarios y jefes de bancada de Chile Vamos, realizaron  hoy en el Congreso respecto del recambio de medidores inteligentes en los hogares. “A nuestra ministra le tocó estoicamente tomar una ley heredada del Gobierno anterior, de la cual estamos convencidos que es parte del recambio tecnológico del país, pero que traspasaba el costo a los usuarios”.

La Ley 21.076 como el Decreto que establece el cambio obligatorio de los medidores fueron dictados durante el periodo de la entonces presidenta Michelle Bachelet.

La Ministra Jiménez aseguró que se recogieron los planteamientos de la ciudadanía y de los parlamentarios de Chile Vamos, por lo que el gobierno del Presidente Piñera resolvió lo siguiente:

1.   Modificación de la Norma Técnica de Distribución que regula el reemplazo de los medidores, estableciendo el cambio voluntario de los medidores eléctricos por parte de los usuarios y extendiendo el plazo de recambio de 7 a 9 años.

Al mismo tiempo, la responsabilidad del cambio se mantendrá en las empresas, sin perjuicio de que la aceptación por parte de los clientes será voluntaria.

El recambio se iniciará con los medidores que son propiedad de la empresa, lo que permitirá a los hogares descontar de inmediato ese cobro. Adicionalmente, las compañías deberán priorizar los hogares que tengan sistema de generación-distribuida, nuevos proyectos inmobiliarios, así como aquellos que soliciten el recambio de forma voluntaria, o tengan los equipos con fallas.

Con esto, se busca compatibilizar la voluntariedad del cambio con la importancia de los avances tecnológicos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los chilenos.

2.   Se revisará a la baja la rentabilidad de las empresas distribuidoras de manera de asimilarlas a otros sectores regulados, en los cuales se calcula la tasa de rentabilidad adecuada para el sector y se establece un piso de 6%.

“Todos estos cambios se proponen con el objetivo de mejorar la calidad del servicio, reducir los costos de la energía para los chilenos y cuidar nuestro medio ambiente”, explicó la ministra Susana Jiménez.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario