Seremi de Salud desarrolló exitosa campaña de toma de test rápido en época estival

IMG_7035Una exitosa recepción por parte de la población tuvieron los test rápidos de detección de VIH en La Araucanía, que se aplicaron durante el verano en actividades masivas, plazas y fiestas tradicionales, por lo que la Seremi de Salud Katia Guzmán, destacó que gracias a esta estrategia en un corto período de tiempo se testearon cerca de 1.000 personas más que en el año 2018.

La autoridad sanitaria regional hizo un balance de las actividades enmarcadas en la campaña del Ministerio de Salud “Por un Verano Más Sano”, coordinadas desde la SEREMI de Salud principalmente en pesquisa, prevención de VIH, y educación para una sexualidad segura. En ella también se instalaron dispensadores de preservativos masculinos en 15 pubs de Temuco y Angol; además de educar y entregar preservativos femeninos en una campaña de difusión y educación a la población antes de que el dispositivo se encuentre disponible en los establecimientos de salud pública del país y en farmacias.

La Seremi Katia Guzmán, destacó que “la campaña realizada fue tremendamente positiva, nosotros estamos muy contentos con la recepción de la población en general, donde gracias a esta implementación de los test rápidos entre enero y marzo del año 2019 se testearon 1.118 personas más en relación al mismo período del año anterior. Esto significa un aumento importante de cobertura, de personas que en forma espontánea no habían accedido a conocer su condición y que ahora sí pudieron”. En total, en las provincias de Malleco y Cautín durante la época estival se realizaron 2.674 test rápidos.

La implementación de los test rápido en los centros de salud primaria, es parte del Plan Nacional de VIH del Ministerio de Salud que tiene como objetivo principal realizar un diagnóstico precoz. La Seremi dijo que este programa busca generar “mayor apertura para que la población acceda más fácilmente a conocer su serología y verifique su condición en torno a la posibilidad de ser portador o no de VIH”.

Vacuna contra sarampión

Con respecto a la campaña de vacunación contra sarampión, la autoridad informó que la cobertura es de “51% en la Región de La Araucanía, lo que está bajo de la cobertura esperada. Debemos llegar a un 80%, por lo tanto esta campaña de vacunación se va a mantener vigente hasta términos del mes de abril o hasta alcanzar el 80%”.

Por ello desde hoy, con la vacunación de estudiantes del Instituto AIEP de Temuco por parte de un equipo del Consultorio Miraflores, se inició la inmunización en los establecimientos de educación superior de la región.

Por otra parte la Seremi de Salud también se refirió a los casos de hanta presentados este verano, que hoy llegan a 3 contagios en la región. “El primero fue de una joven de Padre Las Casas, que evolucionó favorablemente, y ya está de alta; el segundo caso es de un joven de Collipulli que también está de alta y en este minuto tenemos un tercer caso confirmado que es una paciente, oriunda de un sector rural de Villarrica que se encuentra en la Unidad de Cuidados Críticos del Hospital Regional, que ha estado evolucionando favorablemente gracias a los tratamientos otorgados y al diagnóstico precoz”, dijo. Por lo mismo reiteró el llamado a visitantes y residentes en sectores rurales, a tomar las medidas para prevenir la enfermedad.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario