Seremi de Salud instala dispensadores de preservativos en pubs de Avenida Alemania de Temuco

20190111200833_IMG_5375Un recorrido a los 11 locales nocturnos que desde este viernes cuentan en sus instalaciones con dispensadores de preservativos, realizó la Seremi de Salud Katia Guzmán acompañada del Director Regional de INJUV Stefano Ferrari y de un equipo de profesionales que entregaron información y educación sobre VIH/SIDA.

Son 37 mil preservativos que se encuentran disponibles de forma gratuita para quienes frecuentan este tipo de locales. Esta iniciativa, forma parte de las estrategias que está implementando la seremi de salud, para promover el sexo seguro entre los jóvenes, grupo que según los últimos registros, forman parte del grupo etáreo que ha presentado un mayor incremento en los casos de VIH/SIDA en nuestro país.

“Nos encontramos en conjunto con INJUV dando la partida a la instalación de 11 dispensadores de preservativos, que estamos dejando en los pubs de la avenida Alemania, con el objeto de que los jóvenes puedan disponer de este elemento para protegerse. Hoy en día el VIH es un tema de salud pública que nos tiene preocupados. Los casos han ido en aumento, hay muchas personas que no conocen cuál es su condición, por lo tanto el dejar preservativos a libre disposición para que puedan protegerse y tener una sexualidad segura, es de gran relevancia”. Indicó la Seremi de Salud Katia Guzmán.

Por su parte el Director Regional de INJUV Stefano Ferrari señaló que “estamos felices de sumarnos a la iniciativa de la seremi de salud y con la campaña que hay a nivel nacional de prevención del VIH, donde como INJUV nos toca bastante directo porque lamentablemente dentro del grupo etáreo que más ha crecido en número de casos, están justamente los jóvenes. Estamos participando activamente con las campañas de prevención, además estamos capacitando a los funcionarios para que puedan hacer charlas de prevención para acudir a colegios, liceos y poder así educar a los jóvenes, para que sepan la importancia de tener una sexualidad responsable”

Esta instalación de dispensadores, se logró gracias a la firma de un convenio de colaboración, donde tanto locatarios como la SEREMI de Salud se comprometen con esta estrategia de prevención, lo cual irá en directo beneficio de los jóvenes que normalmente acuden a estos locales nocturnos. Los pubs que se adhirieron a esta estrategia preventiva son: Pub Boca de Lobos, Pub Beermania, Pub Punto G, Pub Farolito, Pub Jar bar, Pub Vikingo, Pub Tinta Cantina, Pub Bar Dominga, Pub Picadelli, Pub Tanuki y Pub Patiperros.

Cifras

Según registros del Instituto de Salud Pública las confirmaciones de casos VIH se han incrementado un 96% entre 2010 y 2017, focalizándose este incremento en población de 15 a 49 años.

El número de casos confirmados durante el período Enero-Junio de 2018 alcanza a 3.546, proyectándose una cifra estimada de 7.000 nuevos diagnósticos para el presente año.

En la Región de La Araucanía el primer caso se diagnosticó en el año 1989. Desde esa fecha hasta noviembre de 2018, el número total de casos de VIH/SIDA ingresados a nivel secundario es de 1390 casos, donde el ingreso del año 2018 son 207 usuarios.

Con relación al grupo etáreo más afectado a nivel Regional podemos señalar que el 49% de los casos ingresados al Programa de VIH/SIDA del Hospital de Temuco y Angol corresponden a jóvenes de 20 a 34 años de edad, donde los hombres siguen siendo los más afectados.

“Lamentablemente cuando miramos los datos estadísticos nos dimos cuenta que el año 2018 entre enero a noviembre tuvimos 213 casos y el año anterior de enero a diciembre fueron 168, por lo tanto efectivamente sabemos que hay más personas que están contagiadas y que están ingresando y como hemos señalado, lamentablemente están ingresando en etapa muy tardía , en etapa SIDA, por eso que es importante el testeo y poder identificar cuál es nuestro diagnóstico en forma precoz e iniciar un tratamiento oportuno”. Agregó la autoridad sanitaria regional.

Cabe señalar que como parte de la estrategia implementada por la seremi de salud en materia de prevención de VIH/SIDA y como parte de la campaña de test rápido VIH verano 2019, este domingo un equipo de profesionales realizaron la toma de test rápido VIH en la actividad deportiva Ironman desarrollada en Pucón, donde se realizaron 130 test, además de educación y prevención en la materia.

Este tipo de iniciativas se seguirá realizando durante el periodo estival, donde profesionales de la salud estarán presentes en actividades deportivas, balnearios, ferias, festivales, entre otras.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario