Sernapesca y Carabineros intensifican combate a la pesca ilegal en La Araucanía

INCAUTACION 2En un operativo realizado en conjunto entre el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la región de La Araucanía y Carabineros de FF.EE. en el marco del combate contra la pesca ilegal, se logró la incautación de 500 kilos de merluza austral, 100 kilos de salmón y 50 Kilos de almejas.

El procedimiento se llevó a cabo a comercializadores que llegan desde el sur a proveer recursos a la Feria Pinto, lugar tradicional de venta de pescados y mariscos de Temuco.

Mauricio Steffen, Jefe de Fiscalización de Sernapesca Araucanía, explicó que “se trató de un control tradicional, en el que se inspeccionó a los vehículos que abastecían mercadería de recursos hidrobiológicos y allí se detectó un camión que no contaba con la documentación necesaria para acreditar el origen legal de los recursos pesqueros y acuícolas como lo establece la normativa, por tanto se procedió a la incautación, y a cursar la citación correspondiente al tribunal”.

Debido a la pérdida de la cadena de frío de los recursos incautados, la autoridad sanitaria dispuso la desnaturalización de los productos y su destrucción en el relleno sanitario de Freire.

En tanto el Director regional (s) de Sernapesca Araucanía, Manuel Masquiarán, indicó que “al no contar con la documentación necesaria, no se puede establecer la trazabilidad de los productos, lo que atenta directamente contra la conservación de los recursos y la sustentabilidad de la actividad pesquera y acuícola, la competitividad del sector y la salud de los consumidores”.

La merluza austral, es uno de los principales recursos pesqueros de la zona sur y está en condición de sobreexplotada. Tiene acceso restringido a nuevos pescadores, está su sujeta a una cuota global de extracción y a talla mínima de 60 cms. Son muchas las familias que dependen de esta pesquería, por tanto, toda extracción y comercialización ilegal de merluza austral genera gran daño.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario