Servicio de Salud Araucanía Norte dictó capacitación sobre tuberculosis a personal de Gendarmería.

Capacitacion TBC 1Trabajo conjunto responde estrategia de pesquisa oportuna que se desarrolla en los centros penitenciarios de la provincia de Malleco.

Más de 30 funcionarios de Gendarmería participaron la semana recién pasada de una capacitación sobres detección, protocolos de actuación y derivación en casos de tuberculosis, dictada por el programa de control y eliminación de la tuberculosis del Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN).

La actividad, desarrollada en la dirección regional de Gendarmería en Temuco, se enmarca en una serie de acciones desarrolladas por el SSAN, que buscan prevenir y detectar de forma oportuna casos de tuberculosis, en este caso dentro de la población privada de libertad en centros penitenciarios de la provincia de Malleco.

Para el director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Ernesto Yáñez, “el trabajo coordinado con otras instituciones nos permite llegar con los planes y programas de salud a distintos grupos, y esta alianza estratégica con Gendarmería responde a eso. Hoy estamos trabajando codo a codo con las unidades penales para llegar con el programa a todas las personas que están privadas de libertad, y con ello mejorar la detección y atención de quienes así lo requieran”, indicó.

OPERATIVOS

Según señaló Mirtha Acuña enfermera encargada del programa de Tuberculosis del SSAN se están desarrollando operativos preventivos en todas las unidades penales, haciendo toma de exámenes a las personas privadas de libertad con el objeto de descartar la presencia de esta enfermedad.

“El objetivo esta jornada fue asegurar y mejorar el índice de pesquisa que las unidades penales de la provincia de Malleco están realizando, y así cumplir con lo que la norma exige que es el estudio del 100% de los condenados e imputados a través de la toma de radiografías y pruebas de tuberculina”, señaló la profesional.

A la fecha se han realizado operativos en los centros penales de Traiguén y Curacautín donde el 100% de las personas que cumplen condena están con sus exámenes al día. Dentro de los próximos meses se realizarán operativos en los establecimientos de Victoria y Collipulli, para culminar en el mes de diciembre con el recinto penal de Angol, que es el más grande la de provincia.

TUBERCULOSIS

La tuberculosis es una enfermedad contagiosa que afecta especialmente al pulmón. Es producida por una bacteria llamada Bacilo de Koch. No todas las personas que se infectan con el Bacilo de Koch presentan la enfermedad, ya que la gran mayoría de las personas controlan la infección y nunca enferman.

La Tuberculosis se puede contagiar por la inhalación de gotitas de agua provenientes de la tos o el estornudo de una persona enferma, siendo las personas que presentan más riesgo de enfermar aquellas que viven con un enfermo con tuberculosis pulmonar y que no está con tratamiento, así como también los adultos mayores, personas con enfermedades como diabetes, alcoholismo, adicción a drogas, desnutrición o SIDA.

El diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad es totalmente gratuito para todas las personas que viven en el país independiente de su condición previsional, y se encuentran disponibles a todas las personas en la red pública de salud.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario