Servicio de Salud Araucanía Sur realizó lanzamiento de Campaña de Verano en Villarrica

LRM_EXPORT_283685797545388_20190110_164824579La actividad se desarrolló en el marco del fortalecimiento de los equipos clínicos y de urgencia por la temporada estival.

Como cada año, son cientos de turistas que eligen como destino de sus vacaciones la zona lacustre de La Araucanía, razón por la que durante la época estival se produce un aumento de consultas de urgencias de hasta un 30%, lo que se traduce en un aumento en la carga laboral, aumentan las demandas de los usuarios y se incrementan las atenciones por trauma.

Con el objetivo de dar una cobertura y respuesta oportuna a las necesidades de salud y emergencias de los vecinos y visitantes de la zona, el Servicio de Salud Araucanía Sur, encabezada por su director, René Lopetegui realizó el lanzamiento de la Campaña de Verano para entregar a la comunidad el mensaje de que se han realizado las coordinaciones entre los diversos actores, como Atención Primaria, SAMU, y el mismo Hospital de la comuna para fortalecer los equipos clínicos y de urgencia.

El director del Servicio de Salud Araucanía Sur, señaló que “La zona lacustre recibe mucha población flotante durante los meses de verano y por esa razón, hemos querido reforzar las atenciones con personal del SAMU, hemos reforzado el Servicio de Urgencia, de tal forma, que los recursos estén destinados para que las personas se sientan más protegidas. Hoy hemos venido para entregarle esta información a los vecinos y que sean educados en el correcto uso de los servicios clínicos”, enfatizó el directivo.

Por su parte, el Director del Hospital de Villarrica, Aníbal Baeza destacó que “nosotros tenemos en estos momentos profesionales, enfermeras y técnicos paramédicos en un refuerzo de turnos completos por toda la temporada de verano hasta marzo. Esto se coordina con las acciones de movilización, de ambulancia, para poder responder a las necesidades que se producen en esta época”.

Durante la actividad de lanzamiento el SAMU Araucanía realizó una exposición práctica y educativa de Reanimación Cardiopulmonar RCP tanto a los transeúntes como a las autoridades con el objetivo de mostrar la preparación de los equipos y cómo la población debe proceder en caso de una emergencia.

El Dr. Pablo Cantú, Director Regional del SAMU Araucanía destacó que “desde el año 2007 tenemos permanentemente un reforzamiento de los dispositivos sanitarios en toda la región. Se dispone de un móvil adicional en la ruta Freire – Villarrica, se dispone el móvil avanzado que sale de Loncoche hacía Pucón y se dispone de un móvil básico en Lican Ray o avanzado dependiendo de la cantidad de gente que circule en la zona”.

La Seremi de Salud Katia Guzmán señaló que “la actividad de hoy es tremendamente relevante, ya que es fundamental que la ciudadanía sepa cómo actuar frente a una emergencia, saber que existe el 131 y que hay toda una contingencia desarrollada en el Hospital de Villarrica para dar cobertura tanto a los habitantes de la comuna como a los turistas que la visitan”.

El llamado es a la comunidad para que acuda a los recintos de Atención Primaria como los CESFAM y Consultorios en vez de la urgencia del Hospital, si la gravedad de su patología lo permite, evitando congestiones innecesarias en la urgencia y dando tiempos rápidos de respuesta a los usuarios.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario