Serviu y vecinos de Campos Deportivos revisaron detalles del proyecto que proponen intervenir calle Inglaterra

Reunión Inglaterra 02Director del Serviu destaca realización de reuniones con vecinos en megaproyecto Centro Poniente, el cual ya se encuentra aprobado en su diseño final.

Una nueva reunión sostuvo el Servicio de Vivienda y Urbanización de La Araucanía (Serviu) con los vecinos del sector Campos Deportivos para entregar detalles del megaproyecto de interconexión vial entre Temuco Centro y Poniente, iniciativa que ha generado gran interés de parte de la población debido a las intervenciones que esta obra contempla.

A la actividad, asistieron mayormente residentes de calle Inglaterra, ya que el proyecto considera el mejoramiento y regularización de este perfil vial con 2 pistas para el sentido Oriente-Poniente (entre España y Trizano) y 1 pista para el sentido Poniente-Oriente (entre Av. Andes y España).

Por lo anterior, vecinos de este sector solicitaron al Serviu una reunión extraordinaria para revisar detalles de las intervenciones de este megaproyecto y plantear sus preocupaciones e intereses, que principalmente son mantener la calidad de vida de los habitantes de este tradicional barrio de la comuna.

En la ocasión, el presidente de la Junta de Vecinos Campos Deportivos, Víctor Jiménez, señaló que “lo que pretendíamos con esta reunión era que los vecinos más afectados estuvieran aquí y algunos otros, para ver qué beneficios trae el proyecto en sí. Lo que me deja más tranquilo es que este es un proyecto que se aprobó, pero hay que ver lo que viene, como lo es la aprobación de recursos y dado el volumen de la inversión, vamos a tener que hacer un trabajo como Junta de Vecinos para aminorar las consecuencias que esto pueda traer para la calidad de vida de los vecinos. Sabemos que los adelantos en la ciudad tienen que ir, pero esperamos que se considere la opinión”, destacó el dirigente del sector.

Para el Director del Serviu, el arquitecto Hugo Cruz, estas reuniones y participación ciudad son fundamentales para validar este tipo de obras, recoger las necesidades y aspiraciones de los vecinos de los sectores que serán intervenidos. “El proyecto Centro Poniente es una de las intervenciones más importantes que sufrirá el corazón de la ciudad de Temuco, con el mejoramiento de calles y avenidas que son vitales para el ordenamiento vehicular, es por ello que, este tipo de reuniones con los vecinos directamente involucrados es primordial para lograr el éxito de este proceso, sus opiniones y observaciones han sido recogidas y ya fueron incluidas en el diseño final”.

Por su parte, Jeannette Arroyo, vecina del sector Campos Deportivos, dijo que “hemos estado en varias reuniones, se han considerado las opiniones porque sí ha habido cosas que cambiaron en el proyecto. No vamos a quedar todos contentos, eso está claro, pero necesitamos también progreso. A veces se encajonan, no ven progreso y como es una población donde hay más adultos mayores, se entiende que les cueste más todo esto, pero también tenemos que pensar a futuro”, recalcó la vecina.

Mejor conectividad para la comuna

Cabe destacar, que este estudio denominado “Prefactibilidad e Ingeniería de Detalles Interconexión Vial Temuco Centro Poniente” está siendo ejecutado desde el año 2016 por la empresa consultora Testing Ltda. y para el sector específico de Av. Alemania e Inglaterra, al cual pertenecen los vecinos de Campos Deportivos, se considera además el mejoramiento y regularización del perfil vial de Av. Alemania, con estándar de boulevard, doble calzada de dos pistas por sentido y pistas Sólo Bus en ambos sentidos, entre Gabriela Mistral y Av. Caupolicán. Para ello, el Jefe de Proyecto de la empresa consultora, Ing. Osvaldo Günther, señaló que se requiere, entre otras medidas, eliminar los virajes izquierda en Avda. Alemania, generando rutas alternativas por otras calles, como por ejemplo Inglaterra y otras.

Además, se consideran cruces regulados por semáforos para vehículos, peatones y ciclistas, destacando también el mejoramiento de aceras, señalización, demarcación, diseño urbano, paisajismo e iluminación.

En total, son seis los sectores que el proyecto contempla intervenir, que son: Andes, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Av. Caupolicán, San Martin – O´Higgins, Av. Alemania e Inglaterra. Lo anterior, también considera algunas expropiaciones en diversos tramos, casos particulares que se resolverán con cada propietario.

Finalmente, destacar que actualmente el proyecto está finalizado y en proceso de búsqueda de la aprobación técnica de las instituciones públicas involucradas, como son: Dirección de Obras Hidráulicas, Dirección de Vialidad, Municipalidad de Temuco, Unidad Operativa de Control de Tránsito, SEREMI Minvu, SEREMI Transportes y Telecomunicaciones y SECTRA.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario