SSAN entregó $84 millones para financiar proyectos de participación ciudadana

IMG_3009Iniciativas fueron financiadas con recursos del Programa de Apoyo a la Participación Ciudadana en la Atención Primaria.

Con el objetivo de promover el desarrollo de estrategias innovadoras en salud, que fortalezcan la inclusión y la participación de las personas y sus comunidades, este martes en el Cuartel de Bomberos de Traiguén, el Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN), realizó la entrega de $84 millones, destinados a financiar trece proyectos de participación ciudadana en atención primaria en salud (APS).

Las iniciativas, financiadas con recursos del Programa de Apoyo a la Participación Ciudadana en la Atención Primaria, fueron presentadas por los establecimientos APS de ocho comunas de la provincia en conjunto con organizaciones de la sociedad civil vinculadas a estos.

Así las comunas que resultaron favorecidas fueron Los Sauces, Ercilla, Curacautín, Lonquimay, Collipulli, Angol, Lumaco y Renaico. Los recursos entregados fueron distribuidos en tres categorías: A ($18 millones), B ($6millones) y C ($3 millones), siendo Los Sauces la que se adjudicó el monto más alto ($18 millones).

PROMOVIENDO LA PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA

La implementación de esta estrategia busca generar mecanismos e instancias de carácter participativo e inclusivo para el intercambio de información, reflexión y análisis de la situación de salud local, donde la APS es un pilar fundamental a la hora de lograr el impacto deseado, teniendo siempre como eje el modelo de salud familiar con enfoque comunitario a través de un fondo de apoyo que potencia el trabajo de los equipos locales.

Tras la entrega, el director del SSAN, Ernesto Yáñez manifestó que “creemos que esta es la forma de avanzar en salud, desde un modelo paternalista, donde es el estado asegura el acceso a la prestaciones, a uno de carácter consultivo, que recoja las demandas, las propuestas y las necesidades de las personas, generando espacios deliberativos, donde ellos puedan incidir directamente en la toma de decisiones en las materias que les afectan directamente. Es por ello que poder realizar este tipo de entregas nos pone tremendamente contentos”, subrayó la autoridad.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Desarrollo Local del Cesfam de Los Sauces, Victoria Aburto, junto con agradecer los recursos entregados por el SSAN, destacó que “para nosotros es muy satisfactorio y también nos da cuenta de la preocupación que tiene el Gobierno y este servicio de salud en hacer participar a los usuarios y a las organizaciones de la comuna, ya que somos nosotros quienes ponemos el foco de las necesidades que existen en cada uno de nuestros territorios”, señaló.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario