SSAN realizó la colocación oficial de la primera piedra para posta de Villa Pichipellahuen en la comuna de Lumaco

IMG_3528Nuevo dispositivo de salud dará respuesta a las necesidades de los más de 1.114 habitantes de esta localidad.

Con la finalidad de acercar la atención en salud a los sectores más distantes de la provincia, este sábado el Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN) entregó de forma oficial el terreno para la construcción de la nueva posta de salud de la Villa Pichipellahuen en la comuna de Lumaco.

La ceremonia que fue liderada por el gobernador de Malleco, Víctor Manoli; el alcalde de la comuna, Manuel Painequeo; el director (s) del SSAN, Mario Muñoz, también contó con la presencia de la senadora, Carmen Gloria Aravena; el consejero regional, Rolando Flores, además de vecinos y vecinas de la villa.

La iniciativa de inversión, financiada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) -el que además está inserto dentro del Plan Impulso Araucanía- tendrá un costo cercano a los $590 millones, entregando a esta villa un dispositivo de salud que dé respuesta a las necesidades de sus más de 1.114 habitantes.

Fue así que, tras la ceremonia, el gobernador de Malleco, Víctor Manoli, señaló que “hemos puesto la primera piedra de esta posta, lo que significa dar una mejor calidad de atención en salud a toda la gente que vive en la villa y en los alrededores, así que me siento muy orgulloso de poder representar al Gobierno de Presidente, Sebastián Piñera”.

De igual manera, el director (s) del SSAN, Mario Muñoz, destacó que proyectos de inversión como estos “buscan dar mayor equidad y garantías en el acceso a las prestaciones de salud de los habitantes de los sectores más apartados y distantes de provincia, haciendo una demostración de justicia social, por medio de la aplicación de políticas públicas pertinentes y acordes a la realidad de los territorios”, detalló.

NUEVA Y MODERNA POSTA

El proyecto consiste en una construcción de 470,21 m2 de superficie, en un terreno de 0,12 Hectáreas ubicado al costado de la escuela de Pichipellahuen que corresponde a una zona rural de la comuna de Lumaco. Cumplirá la función de Posta de Salud Rural y tendrá una población beneficiaria 1.114 habitantes.

La obra se compone de tres volúmenes, el principal ubicado en el centro del terreno contiene todos los recintos clínicos, el segundo volumen ubicado en el fondo del terreno corresponde a la vivienda del paramédico de 52 m2 y el tercer volumen ubicado al costado derecho en paralelo al volumen principal contiene los recintos técnicos (Caldera, Grupo Electrógeno, Sala de Residuos y Estanque de Agua).

ENTREGA DE AMBULANCIA

En la ceremonia también se realizó la entrega de una ambulancia para este sector, vehículo que significó una inversión de más de $76 millones y contribuirá de manera significativa a mejorar la atención a las personas a través de un móvil moderno y equipado con todos los elementos necesarios para entregar la primera atención en situaciones de emergencia a los vecinos de esta villa.

El móvil fue adquirido con recursos sectoriales de salud, insertos dentro del Plan Impulso Araucanía, viene a reforzar la flota vehicular con la que cuenta la comuna de Lumaco. Agregar que este 2019 se adquirieron cuatro ambulancias bajo esta estrategia, dos de las cuales serán destinadas a las comunas de Angol (Cesfam Piedra del Águila y Huequén) y Renaico (Cesfam de la comuna) con un monto que bordea los $265 millones de pesos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario