Subsecretaría de la Niñez lanza concurso de pintura “El cambio climático en mi región”

DSC_8033El concurso se enmarca en la COP25 que se realizará en diciembre en nuestro país y está destinado a niños de 10 a 12 años. 

Para involucrar a los niños en el cuidado del medio ambiente y el reciclaje, la Subsecretaria de la Niñez,  en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019, COP25, lanzó el Concurso de Pintura “El cambio climático en mi región”. En la Escuela Lidia González de la comuna de Collipulli, las autoridades  de la región  de Medio Ambiente, Cultura y Desarrollo Social y Familia, dieron lanzamiento a este concurso, que busca sensibilizar a los niños y niñas respecto a las acciones que pueden tomar contra el cambio climático. Expresen sus emociones y sueños a través de una pintura o dibujo, donde reflejen posibles soluciones y/o acciones para combatir o adaptarse al cambio climático en su región.

Klerguen Cadiz, es alumna de 5° año en esta Escuela que es símbolo de las escuelas sustentables en la Región, y a tomado como parte de su vida el reciclaje y el cuidado al medio ambiente.  “Hay pocos colegios que toman conciencia de esto, ya que el reciclaje no lo están tomando en cuenta porque no valoran la naturaleza, porque si lo valoraran, lo cuidarían. Yo motivo a mi familia en el reciclaje, ellos también tienen que tomar conciencia, porque una persona ayuda, pero muchas personas ayudan mucho más. En el concurso a mi me gustaría dibujar una parte donde la gente bota basura y otra donde las personas se dan cuenta que eso daña al planeta y produce  una sequía” señaló esta alumna.

La convocatoria es a todos los niños y niñas entre 10 y 12 años que habitan en el país. Se podrán presentar obras artísticas utilizando técnica libre de tamaño: 37,5cms x 53,5cms. El trabajo deberá realizarse en hoja block N°99 1/4, cartulina o cartón forrado. Cada participante debe además completar una ficha que indique: El tema abordado, lo que lo motivó a hacer este trabajo y su opinión acerca del rol de la sociedad para ayudar a combatir el cambio climático en su región.

Rodrigo Carrasco, recalcó el llamado a los niños a participar y ser actores de cambio en la temática ambiental. “La COP25 es un evento mundial que se realizará en Chile y que mejor que los niños  puedan participar. La invitación es a todos los niños de la región a participar del concurso. Estos cuadros  van a ser expuestos en la COP25 en un gran mural, va a haber un ganador por región y tres menciones honrosas; el  llamado es que participen todos los niños, se comprometan con el medio ambiente y a través de este concurso de dibujo se vuelvan protagonistas en esta COP25” señaló Carrasco.

La obra, junto con la ficha de identificación de las obras, deberán ser correctamente empaquetadas y entregadas hasta el 11 de octubre en las oficinas de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, ubicada en Bulnes 590 piso 7, Temuco.

Anselmo Rapimán, Seremi de Medio Ambiente, destaco el trabajo de este establecimiento.  “Para nosotros la Escuela Lidia González es el ejemplo para poder demostrar en las otras 31 comunas de la Región como se desarrolla una escuela sustentable. Para nosotros es muy importante comenzar acá esta campaña pintura que está trabajando el Ministerio de Desarrollo Social, de cara a la COP25, que hoy es COP Chile; y que pretendemos mostrar como  región lo que estamos haciendo en materia de cambio climático, sustentabilidad, sostenibilidad  que tenemos que llevar en las políticas regionales” señaló Rapimán. 

Las 16 obras ganadoras participarán de la exposición “EL CAMBIO CLIMÁTICO EN MI REGIÓN” que se realizará entre el 02 y el 13 de diciembre en el Parque Bicentenario de la comuna de Cerrillos, Santiago de Chile. La escenografía que vestirá la exposición, corresponderá a la silueta de Cordillera de Los Andes formada digitalmente por todas las obras que participaron del concurso.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario