Superintendencia de Insolvencia entregará asesoría y apoyo a deudores de la Provincia de Malleco

Lconvenio-malleco-superir (2)a institución atenderá a la ciudadanía el primer viernes de cada mes en las dependencias de la Gobernación, acercando la Ley N.º 20.720 a las once comunas de la provincia.

Un importante convenio firmó este viernes el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez Ramírez, y el Gobernador Provincial de Malleco, Víctor Manoli Nazal, que permitirá socializar y difundir la normativa de insolvencia, tanto entre los ciudadanos de la provincia como través de los servicios públicos y organizaciones presentes en el territorio.

El convenio, además accederá a los profesionales de la Superir de La Araucanía contar, a partir del 05 de julio, con un espacio en la Gobernación para entregar atención presencial- una vez al mes- relativo a los Procedimientos Concursales establecidos en la normativa N.º 20.720.

Referente a esta alianza interinstitucional, la autoridad nacional señaló que “como institución estamos muy gratos con la firma de este acuerdo, porque creemos que – en conjunto- facilitaremos el acceso de los mallequinos a nuestro Servicio, y a los procedimientos de la ley”.

Agregó que “Para nosotros como Superintendencia de Insolvencia es una oportunidad tremenda poder firmar este convenio hoy día con el Gobernador de Malleco y poder llevar nuestro servicio fuera de la capital regional, ya que además de descentralizar Santiago queremos también descentralizar las regiones, entonces la idea es poder llevar nuestra atención y educación financiera a los potenciales usuarios deudores que hoy día se pueden encontrar en una situación de agobio y que conozcan las herramientas que entrega la ley. En especial a nosotros nos importa que la gente pueda detectar la insolvencia a tiempo y poder renegociar con nosotros”, puntualizó.

Por su parte, el Gobernador Víctor Manoli expresó que “Todo adelanto que podamos hacer llegar a la provincia y ver cómo podemos mejorar los problemas de la gente, indudablemente apuntan en la dirección de que el presidente Sebastián Piñera nos ha instruido para esto; por lo tanto, haber hecho este acuerdo con la Superintendencia de Insolvencia que va a permitir resolver u orientar a la gente que está endeudada a resolver sus problemas, sin lugar a dudas que nos alegra enormemente, y por este motivo es que hemos puesto a disposición un lugar físico en la Gobernación de Malleco para los primeros días viernes de cada mes”.

Finalmente, el profesional regional del Servicio, Álvaro Bravo, destacó que “todos quienes estén sobreendeudados y cumplan con los requisitos establecidos, pueden acercarse a la Superir. Nosotros actuamos como facilitadores, acompañando al deudor en cada etapa para que pueda llegar a acuerdo con sus acreedores, a través de asesoría legal y contable gratuita, sin la necesidad de un abogado externo”.

En la misma línea, informó que la Superintendencia lanzó una nueva campaña denominada “Tenla Clara, Superir te Orienta” que tiene como fin explicar a la ciudadanía cómo ordenar sus deudas y derivar a las personas a la Superir- cuando es necesario- para solicitar el Procedimiento correspondiente, y de esta manera evitar una situación de insolvencia severa. “En el sitio web www.tenlaclara.cl las personas podrán descubrir su real estado de endeudamiento gracias a una calculadora que compara los ingresos versus los gastos del mes. Esta arroja un prediagnóstico de su situación financiera, señalando si el presupuesto está bien; si está sobrepasando el límite de gastos; o derechamente, que sus finanzas están en problemas”, resaltó Bravo.

Estadísticas

Respecto a las estadísticas del proceso de Renegociación, la Superir indica que, desde la entrada en vigencia de la normativa hasta mayo 2019, 4.847 personas iniciaron el procedimiento, la mayor participación se dio en el grupo que fluctúa entre los 30 y 44 años. El monto promedio del pasivo renegociado es de $27 millones, y con un tramo de ingreso promedio entre 250 y 500 mil pesos. Mientras que en el mismo periodo se han solicitado 138 procesos de Renegociación en la región de La Araucanía.

En ese sentido, el Seremi de Economía de La Araucanía, Francisco López, manifestó que “Esto va directamente al corazón de lo que muchas familias temen, que es el sobre endeudamiento, por tanto, estamos muy felices hoy día -en conjunto con el Gobernador de la provincia de Malleco Victor Manoli y el Superintendente- de anunciar esta disposición de poder atender una vez al mes en la provincia de Malleco, de manera tal, que no tengan que desplazarse hacia la capital regional. Cuando el nivel de endeudamiento es muy grande y se les hace imposible pagar; para esto necesitan una mano del Gobierno para poder apoyarlos en reemprender y poder hacer una renegociación de sus deudas”, indicó la autoridad de Economía.

Ley de Insolvencia y Reemprendimiento

La Ley regula dos alternativas para personas. La Renegociación, que es un procedimiento administrativo y gratuito, facilitado por la Superintendencia y que tiene por finalidad la renegociación de todas las deudas de acuerdo a su real capacidad de pago, y la Liquidación de Bienes, que es judicial y que busca la venta rápida y eficiente de los bienes de la Persona, con el objeto de pagar a sus acreedores.

La normativa, también establece dos procedimientos judiciales para Empresas. En caso que la empresa sea viable, puede reorganizarse y proponer a sus acreedores un acuerdo para el pago de sus deudas, permitiéndole seguir funcionando. Y si no es viable económicamente, liquidarla y realizar la venta eficiente de sus bienes con objeto de cumplir con sus acreedores y trabajadores.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario