Temuco: Estudiante mapuche de la UCT fue detenido en manifestación y formalizado por supuesto porte de artefacto incendiario que no se encuentra registrado en los antecedentes

FB_IMG_1559830556979“Al ser detenido, en los antecedentes no aparece que él portara ninguno de estos elementos (molotov)” aclara el abogado de Cidsur, Eduardo Painevilo, junto con agregar que el joven fue detenido al interior del Campus Norte pese a que la Universidad no había permitido el ingreso de Carabineros.

Diversas manifestaciones estudiantiles y docentes se han tomados las calles, universidades y escuelas  de Temuco tras el reciente anuncio, por parte del Gobierno, de la modificación al plan curricular de los estudiantes de 3ero y 4to medio a nivel país, decisión que dejará a los ramos de Educación Física e Historia como asignaturas meramente optativas.

La noticia no dejó indiferentes a estudiantes universitarios que, junto con desarrollar  un paro de actividades académicas, se volcaron a las calles cercanas al Campus Norte de la Universidad Católica de Temuco, con el fin de manifestar su rechazo frente a este y otros temas como la continua militarización de los territorios mapuche y la Ley Aula Segura.

En este contexto, la tarde del pasado lunes 3 de junio resultó detenido por contingente policial de Fuerzas Especiales, el joven mapuche de iniciales Auka Liwen Castro, estudiante de Pedagogía Intercultural de la UCT. “De manera ilegal Carabineros ingresa a la Universidad y detiene a mi representado, digo de manera ilegal porque según los antecedentes  que manejo no se evidenció alguna justificación para poder ingresar a la Universidad, además la casa de estudios emitió a través de su correo oficial un comunicado donde expresan que ellos no habían autorizado el ingreso de Carabineros al recinto universitario”, aseguró el abogado del Centro de Investigación y Defensa Sur (CIDSUR) Eduardo Painevilo, quien asumió la representación del estudiante.

El joven habría sido detenido al interior de la Universidad, pese a que Carabineros no se encontraban con la debida autorización para hacer ingreso a la casa de estudios y, más aún, cuando los desórdenes públicos se encontraban en la vía pública. El estudiante de pedagogía se encuentra actualmente formalizado por los delitos de desórdenes públicos y porte de artefacto incendiario (molotov) y su abogado señaló que  “al ser detenido, en los antecedentes no aparece que él portara ninguno de estos elementos”.

Finalmente, el Tribunal de Temuco tomó en consideración la calidad de estudiante del joven, y pese a que el Ministerio Público solicitaba arresto domiciliario nocturno, entre otras medidas, decretó como medida cautelar la asistencia al 100% de las clases de su respectiva carrera universitaria, quedando bajo la sujeción de la Universidad Católica y, de igual forma, con el impedimento de abandonar el país en el plazo de 4 meses que durará la investigación. “No existen hasta este momento, en la carpeta de investigación, antecedentes que den crédito a la existencia del delito y mucho menos la participación de mi representado”, agregó el abogado Painevilo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario