UDI y RN por cercanos a J.A. Kast: ¿También están identificados en La Araucanía?

whatsapp-image-2019-06-27-at-14-26-02-750x400“Los tenemos identificados: UDI y RN ponen presión a funcionarios de gobierno cercanos a Kast” es la nota que publicó La tercera ayer miércoles 10 de julio. En esta describen la situación de políticos de Chile Vamos que serían cercanos a José Antonio Kast y el Partido Republicano, nuevo referente político en el que trabaja el ex presidenciable y que, para confirmarse como partido político, está en proceso de reunir las firmas necesarias.

Fueron los timoneles de la UDI y RN, Jacqueline Van Rysselberghe y Mario Desbordes quienes hicieron un llamado a los militantes que se encuentran en cargos de gobierno a que se definan como parte de la coalición de gobierno. Desde la colectividad en formación, consigna La Tercera, acusan “amenazas” y que se equivocan de adversario”.

“Uno no puede ser moneda de dos caras”, concluye Van Rysselberghe, mientras desde RN expresan que en algún momento les pedirán definición a sus militantes, tal como lo hicieron con Rojo Edwards que, a diferencia del también cercano a J.A. Kast en La Araucanía, Miguel Mellado, renunció nuevamente a este partido para apoyar al presidenciable.

El ex gobernador de Cautín Miguel Mellado, en tanto, descartó hace un par de meses salir de RN, partido en el que ha estado 28 años. Sin embargo, surgen algunas dudas toda vez que su jefa de gabinete, Ruth Hurtado, ha sido históricamente la coordinadora territorial de Acción Republicana en La Araucanía y, por consiguiente, representante de José Antonio Kast en la zona. La Tercera se refirió en mayo a la importancia de la figura de Hurtado, para mantener y aumentar la votación en la zona de José Antonio Kast.

Otra arista a considerar es la incorporación de la senadora Carmen Gloria Aravena a la bancada de RN tras su renuncia a Evópoli. Hoy comparten oficina con Miguel Mellado y Ruth Hurtado en Temuco, lo que hace confusa la lectura para quienes observan esta relación. Finalmente, ¿hacia dónde miran?

Ello considerando además de Aravena posee también una estrecha relación con Gloria Naveillán, dirigenta y ex candidata a diputada en la provincia de Malleco, quien renunció a la UDI hace menos de un mes para fichar, comentan, en el nuevo partido de José Antonio Kast.

Este apoyo mutuo con Aravena se evidenció en la reciente versión de Enela, cuando el movimiento Basta! que Naveillán declara liderar, interrumpió al recién nombrado Ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, para hacer entrega de una carta. En ese mismo instante, junto a otras personas, la senadora Aravena se puso de pie con una polera con la consigna #Basta de impunidad, la cual exhibió en sus redes sociales.

En los últimos días ha sido Alejandro Martini quien ha levantado la vocería del Partido Republicano, dando declaraciones en medios nacionales y regionales. En la prensa han comentado de que ya se han reunido sobre las 5 mil firmas para constituir el partido o que tienen un tercio de las 18 mil que se requieren, lo que no se condice con la información de CNN y T13 que, aseguran, al inscribirse el partido, que la exigencia del Servel es obtener no más de 5 mil firmas, en un período de 6 meses, en 4 regiones consecutivas, para confirmarlo.

¿Se amplía Chile Vamos? ¿O aún falta mucho por identificar?

Sé el primero en comentar

Deja un comentario