UFRO liderará el primer Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) en La Araucanía

Lanzamiento-Cati-Araucanía1Entidad estratégica entregará orientación y apoyo para que los innovadores e investigadores puedan explotar su potencial, así como crear, proteger y gestionar sus derechos de propiedad industrial (PI).

Consolidando el liderazgo alcanzado a nivel nacional y su rol como referente en materia de protección intelectual y licenciamiento, la Universidad de La Frontera a través de la Unidad de Transferencia Tecnológica (UTT) liderará el primer Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) de La Araucanía.

Se trata de una entidad estratégica que entregará orientación y apoyo para que los innovadores e investigadores puedan explotar su potencial, así como crear, proteger y gestionar sus derechos de propiedad industrial (PI).

El CATI Araucanía será uno de los cinco centros que existirán en Chile, abarcando las regiones de Arica, Valparaíso, Magallanes y Metropolitana. Todos ellos serán administrados por el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), contando con el apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), dependiente de las Naciones Unidas.

Entre los servicios que prestará el CATI Araucanía, estará la asistencia en búsqueda y recuperación de información sobre tecnología (B/D patentes; prestar asesoría en gestión y estrategias de propiedad industrial; talleres y seminarios en formación a escala regional y nacional, entre otros.

Como institución anfitriona, la UFRO a través de la Unidad de Transferencia Tecnológica proporcionará el personal técnico y administrativo para prestar servicios de apoyo a la tecnología y la innovación.

“Como Universidad, ser un referente regional desde el punto de vista de la instalación del CATI, es una ventaja y un apoyo importante a la gestión que realizamos con nuestros investigadores respecto de la propiedad intelectual y las invenciones que desarrollan”, indicó el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Renato Hunter.

La autoridad universitaria agregó que la futura instalación del CATI en la UFRO, es también una oportunidad para no solo atender los requerimientos propios de la universidad, sino para hacer ver a la comunidad regional porqué es importante proteger las invenciones que se desarrollan en La Araucanía, así como invitarlos a confiar en las facultades instaladas en la UFRO en torno al proceso de propiedad intelectual.

“Creemos firmemente que cualquier persona puede utilizar herramientas de protección, pero lo importante es que sepan cuál es la definición de los conceptos que van a utilizar. La universidad acepta este desafío para abrirse a la comunidad y cumplir con ese rol social de llevar expertis de profesionales especializados en las técnicas y herramientas de transferencia tecnológica, para que cualquier persona pueda verse apoyado”, sostuvo Fabiola Vásquez, directora del CATI Araucanía y coordinadora de Trasferencia Tecnológica de la Universidad de La Frontera.

“Es muy importante que la comunidad esté al corriente de los temas de propiedad intelectual, ya que muchos desconocen cómo proteger una invención. Creo que es fundamental tener información y una base de dato confiable dirigida por profesionales capacitados que puedan apoyar a los innovadores”, dijo el Dr. Rodolfo Figueroa, investigador de la Universidad de La Frontera.

“Los objetivos de las CATIS es que se empiece a usar la información disponible en las bases de datos de patentes como una fuente de información para la investigación y la innovación y también para el emprendimiento. Las bases de datos son información mundial que está disponible”, explicó Paz Osorio, encargada CATI en Chile y profesional de INAPI.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario