Unidades de Emergencia y Seguridad Pública de Pucón socorrieron cortes viales

FOTO contingencia pucón 3 (1)El trabajo se realizó en conjunto a Bomberos y Carabineros, quienes despejaron las rutas por caída de árboles, las que provocaron principio de incendio. El número de Emergencia Municipal es el 452400615.

Un temporal de viento puelche afectó este martes por la mañana a la comuna de Pucón, luego que se presentarán cortes de luz, caídas de árboles y principios de incendios -debido a la caída del tendido eléctrico- en diversos sectores urbanos y rurales, donde la Municipalidad a través del equipo de Emergencia y Seguridad Pública en conjunto a Bomberos y Carabineros, estuvieron trabajando para solucionar los inconvenientes de los fuertes vientos que superaron los 60 km/hr en la zona baja de la ciudad.

Al respecto, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, comentó que desde la madrugada del martes se empezó a visualizar problemas producto del mal tiempo. “Es por eso que a primera hora las unidades municipales salieron a terreno para poder atender las necesidades que se estaban presentando en la comuna, como es el corte de luz y, posteriormente, incendios (uno forestal y dos quemas de pastizales), producto de la caída del tendido público”.

Por su parte, el Comisario de la Novena Comisaría de Pucón, Mayor Miguel Ochoa, detalló que casi 30 dotaciones salieron a terreno a cubrir la emergencia. “A partir de esta contingencia, empezamos a contactar a los organismos de emergencia de la Municipalidad, Bomberos, entre otros, para empezar a enfrentar estas vicisitudes. Por un lado, Bomberos controló las situaciones de incendio, caída de árboles en la ruta Pucón-Villarrica, donde mediante motosierra se cortaron los árboles caídos y así habilitar la calzada. Esto produjo atochamiento vehicular tanto en el ingreso como salida de vehículos desde Pucón, pero ya desde las 10 horas se pudo controlar toda la problemática en la ciudad”.

En tanto, el Capitán de Puerto Lago Villarrica, Héctor Rojas, informó que “desde temprano el puerto se encuentra cerrado para todo tipo de embarcaciones en el lago Villarrica (sean menores y mayores), debido que el nudo de los vientos oscilaron entre los 10 y 15, cuyas rachas estuvieron entre los 30 y 35 nudos”, dijo, y agregó que “según la información que manejamos, desde las 15 horas comienza a disminuir el viento. Ya entre las 18 y 20 horas, tendríamos viento normal”.

Incidentes

El reporte municipal describe que las caídas de árboles se presentaron en las siguientes calles: Pucón-Villarrica; camino Cordillera Alta; Brasil y Uruguay, pasaje Lira (detrás del Parque Deportivo Municipal), Urrutia (frente al Gimnasio Municipal), pasaje Los Pichichis; y, sector Club de Huasos. En relación a los principios de incendio, estos se manifestaron en el río Plata, Rotonda Matus, sector Candelaria y, lamentablemente, se reactivó -al medio día- el del sector de Renahue en Caburgua.

El director de Seguridad Pública del Municipio de Pucón, Ignacio Quiroz, destacó que “seguimos atentos al trabajo que se está haciendo en la comuna. Ahora último, se nos informó que el incendio forestal en Renahue se reactivó (el mismo que teníamos la semana pasada). Ya está CONAF con una brigada del sector. Lamentablemente, las condiciones climáticas del viento puelche no permiten que las aeronaves trabajen en el sector. Así que estamos atentos a las condiciones del tiempo y a las nuevas informaciones que se vayan dando en el transcurso del día”.

Servicio de luz

Desde la compañía de electricidad CGE comunicaron que “desde las 07:55 am, debido a causas que se investigan, operó la línea de transmisión 66KV Villarrica-Pucón, provocando la interrupción del suministro eléctrico en las comunas de Pucón y Curarrehue (…) Conocida la situación, CGE desplegó en la zona 30 brigadas compuestas por cuadrillas especializadas y equipadas para reparar las líneas eléctricas y estructuradas afectadas en el menos tiempo posible, resguardando la seguridad de los trabajadores y a la comunidad (…)”.

Hasta el cierre de esta noticia, un 50 por ciento de la población tiene restablecido el suministro eléctrico en sus hogares, tanto de los sectores urbanos y rurales; el radio urbano aún tiene inconvenientes, sobre todo en los centros comerciales; y, las rutas Pucón-Villarrica, Pucón-Caburgua y Pucón-Curarrehue están despejadas hasta el momento. En caso que algún vecinos o visitante tenga algún inconveniente, la Municipalidad tiene el siguiente número en caso de Emergencia: 452400615, sea para reportes de corte del suministro eléctrico, árboles caídos, emergencias hogareñas y caminos cortados.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario