Universidad Católica de Temuco niega el derecho de negociación colectiva a sus Sindicatos

Universidad Católica de Temuco en FacebookComunicado Público:

Queremos informar que la Universidad Católica de Temuco nos ha hecho llegar su respuesta formal a nuestra propuesta de contrato colectivo 2019, correspondiente al proceso de negociación colectiva iniciado el jueves 22 de agosto del año en curso, con la presentación y entrega de la propuesta a nuestro empleador.

Lamentamos que, aunque el arduo trabajo realizado por la directiva y los asesores (jurídico y contable) en busca de argumentos sólidos que logran respaldar nuestro anhelo por cambiar la decisión al rechazo a negociar colectivamente, ya anticipada por nuestro Rector, Dr. Aliro Bórquez, no tuvo los resultados esperados. Por lo tanto, la respuesta desde nuestro empleador se mantuvo en su posición de negación:

“… la Universidad no acepta iniciar ni llevar adelante el proceso de negociación colectiva que contiene el proyecto ya señalado por cuanto éste y el proceso consiguiente se encuentra legalmente prohibido.”

El día jueves 29 de agosto, la Universidad, presentó la IMPUGNACIÓN DE LEGALIDAD acogiendo al inciso tres del art. 304 del Código del Trabajo, argumentando que:

“… en el presupuesto del año 2017, el financiamiento del Estado a esta Universidad alcanzó a la suma de M$27.905.506 que representa el 70,63% del total y en el año 2018 la suma de M$30.451.547.- que corresponde al 73.32%…”

Sin duda, como directiva, esta respuesta no nos alegra, ni mucho menos nos deja satisfechos, pero está dentro de los escenarios posibles que teníamos considerados, en el cual seguiremos trabajando unidos y arduamente para recuperar el derecho a la negociación colectiva reglada, que a través de estas interpretaciones de la ley se nos ha puesto en duda.

Como directiva, queremos agradecer las muestras de apoyo y agradecimiento de los distintos sectores políticos, religiosos y ciudadanos de nuestra comunidad regional, que hasta el momento hemos recibido, en especial a las directivas y socios de los sindicatos hermanos, con lo cuales hemos estrechados lazos y nos han respaldado en todo momento, sabemos que este vínculo fraterno seguirá fortaleciéndose y seguiremos unidos en la búsqueda de objetivos transversales. Y, sobre todo, agradecer a ustedes, todas y todos los socios de nuestro colectivo que han confiado en nuestra gestión, con sus muestras de apoyo y respaldo nos dan la fuerza necesaria para seguir luchando por nuestro bienestar y justicia social. Sabemos que viene un proceso complejo, y hemos trabajado duro, pero no estamos cansados, confíen en nosotros y mantengan su apoyo incondicional que hasta el momento nos han hecho sentir, sabemos y tenemos la confianza en que el final de este camino será positivo para todos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario