Vehículos entregados por Plan Impulso posibilitan atención médica en sectores rurales

Foto camioneta 30En total, se han entregado a la fecha 53 nuevos vehículos, los que constituyen el primer avance para alcanzar una de las metas en salud que el plan de gobierno tiene para la región.

Junto con los primeros rayos del sol, un equipo médico de la comuna de Puerto Saavedra se prepara para iniciar su jornada laboral, partiendo un recorrido que los internará hacia el corazón de las comunidades insertas del lago Budi. El objetivo es uno solo: llevar atención de salud a los habitantes del sector. Con la camioneta cargada de medicamentos y suministros, inician el recorrido a través de intrincados caminos rurales, los que aún dan cuenta de las últimas lluvias registradas, haciendo por ratos difícil el avance.

Finalmente, tras mucho andar entre los lomajes costeros y tomar varias bifurcaciones, el equipo llega hasta la posta rural de Romopulli, donde unas 150 personas esperan pacientemente su turno para que los doctores les atiendan, y puedan recibir el tratamiento y medicamentos necesarios para abordar sus dolencias.

Esta es parte de la rutina que muchos habitantes y médicos de los sectores rurales deben vivir a diario, en una región con un territorio tremendamente amplio y diverso, y que además cuenta con la red vial más extensa de Chile. Estos factores complejizan altamente los traslados hacia los centros asistenciales emplazados en las comunas, situación que fue abordada por el gobierno como parte del Plan Impulso Araucanía, que como una de sus metas en la materia tiene la incorporación de nuevos vehículos a los servicios de salud a nivel regional.

Este compromiso ya comenzó a ser abordado, con la entrega a comienzos de este año de 53 nuevos vehículos, a través de una inversión sectorial del Ministerio de Salud de $1 mil 038 millones de pesos a cargo del Servicio de Salud Araucanía Sur, y que ha permitido dotar a los sectores rurales de distintas comunas de medios para transportarse de manera eficaz y segura.

LA EXPERIENCIA

Javier Flores es el médico general de zona de la comuna de Puerto Saavedra, y a su cargo la atención de salud de cientos de familias de los sectores rurales. El profesional ha valorado positivamente la llegada de estos nuevos vehículos, señalando que antes que estos llegaran, el acceso a ciertos sectores se hacía virtualmente imposible, impidiendo muchas veces brindar atención de salud a pacientes adultos mayores que viven en áreas con fuertes pendientes y caminos de barro al interior de las comunidades.

“Estamos muy contentos, porque el Plan Impulso nos ha permitido optar a la renovación de la flota de vehículos, que son camionetas especiales con las condiciones para poder llegar a lugares muy apartados. Para nosotros contar con estas nuevas camionetas es una ayuda, porque la salud rural en sí ya tiene un gran problema de acceso. Primero, a las personas les cuesta llegar hasta la posta, y hay algunos casos puntuales en donde los pacientes, porque son adultos mayores, no pueden llegar hasta la misma, así que se ocupa un recurso que es la visita de domicilio, y precisamente en lugares que están más cercanos al lago, ubicados en bajadas muy pronunciadas, no puede llegar cualquier vehículo. Entonces para nosotros el recambio de este tipo de vehículos, que están equipados con tracción, nos permite llegar hasta el domicilio del paciente, y en el caso que esté muy grave y nuestro tratamiento no pueda ser realizado, lo tenemos que trasladar hasta el hospital de Saavedra, que para nosotros también es una ganancia, porque muchas veces ni la propia ambulancia puede llegar hasta la propia casa”, manifestó el doctor Flores.

Por su parte, el director del departamento de salud municipal de Puerto Saavedra, Cristóbal Cancino, agradeció el contar con esta inversión en la flota de vehículos de salud para la comuna, destacando que sobre todo en este sector costero y con alta ruralidad, el deterioro de los vehículos es aún mayor, si se piensa que su utilización en incesante los 365 días del año. “Tenemos una comuna muy diversa y extensa en cuanto a territorio, entonces la llegada de estos recursos, de esta movilización, nos ha ayudado a mejorar las condiciones en las cuales nuestros funcionarios llegan a los destinos de trabajo, en este caso las postas rurales. Como comuna tenemos 14 postas de salud rural y un centro de salud rural en Puerto Domínguez, y las camionetas 4×4 nos ayudado a llegar a lugares muy específicos, lugares que son difíciles, y que con la antigüedad de nuestros viejos vehículos era imposible acceder. Estábamos con un déficit de vehículos, con un déficit de traslados, y estos vehículos vienen a solventar esto, con lo que hemos podido retomar de una manera eficiente estas labores”, completó Cancino.

El intendente Jorge Atton destacó esta importante inversión, agregando que es una muestra clara de cómo los recursos del Plan Impulso benefician directamente a la gente. “El Plan Impulso Araucanía es el programa social y económico que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha trazado para nuestra región, y en este sentido, dar solución a las necesidades más básicas de nuestra gente es una de sus tareas primordiales. El que nuestros habitantes puedan acceder a una atención de salud digna y oportuna es parte de los esfuerzos que estamos haciendo, dotando de nuevos hospitales y centros de atención en distintas comunas, pero también atendiendo cosas tan básicas, como brindar los medios para que los profesionales y pacientes puedan trasladarse para que el sistema funcione correctamente. Esta es una muestra clara de cómo los recursos del Plan Impulso Araucanía ya están llegando a la gente, y mejorando progresivamente su calidad de vida de manera directa”, señaló la primera autoridad regional.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario