Vilcún conmemoró semana de la Discapacidad con jornadas de concientización

IMG_9249La alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera Vega, en su compromiso con las personas en situación de discapacidad, propició actividades en diversas localidades de la comuna, reafirmando su compromiso por promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de los derechos para todos y todas las personas en situación de discapacidad.

Un extenso programa de actividades para la semana de concientización de la discapacidad llevó a cabo el municipio de Vilcún en todas sus localidades, a través de la dirección de Desarrollo Comunitario.

Una de ellas, fue el desarrollo de una feria consultiva en salud en la localidad de Cajón, donde Kinesiólogos y Terapeutas Ocupacionales realizaron asesorías, charlas educativas e informativas a todos y todas las asistentes. En la localidad de San Patricio, se realizó una visita a personas en situación de discapacidad, además de la realización de una tarde recreativa en la plaza principal

En la localidad de General López, personal municipal entregó información a la comunidad sobre la discapacidad y cómo podemos avanzar hacia una sociedad más inclusiva. Por otra parte, en Cherquenco, se realizaron operativos de salud y bienestar orientados a las personas en situación de discapacidad que se encuentran postrados.

Finalmente, este viernes 6 de diciembre, la municipalidad de Vilcún organizó un almuerzo, una marcha y un acto cultural en la Plaza de Armas para dar cierre a la semana de la discapacidad, junto a agrupaciones de la comuna, más la participación especial de la agrupación comunal de discapacidad de Cunco.

La alcaldesa de la comuna de Vilcún, Susana Aguilera Vega, en la ocasión manifestó que existen muchos desafíos pendientes en la materia, entendiendo que la discapacidad es un tema que tiene que visibilizarse.

“Siempre dijimos que necesitábamos una sociedad más inclusiva, y uno tiene que trabajar desde los espacios que nos corresponden. Como alcaldesa de la comuna hemos venido desarrollando un trabajo con las agrupaciones de discapacidad, primero en formar la agrupación y después en fijar metas que tenemos que cumplir para ir avanzando, una de ellas, es pertenecer y firmar el convenio para una ciudad amigable”, dijo la alcaldesa Susana Aguilera Vega.

En esa línea, la primera autoridad comunal aclaró que “este convenio nos exige mucho. Una primera etapa tiene que ver con el diagnóstico, que ya lo tenemos más avanzado, y después, seguir trabajando en todos los temas de accesibilidad y de otorgar espacios adecuados para las distintas discapacidades que tienen nuestros vecinos”.

Por su parte, Nora Acuña, presidenta del Consejo de Discapacidad de Vilcún, señala que la agrupación se crea en Vilcún hace 7 años, y desde ahí, se ha avanzando, pero asegura que aún hay desafíos pendientes. Además destacó las actividades promovidas por la municipalidad.

“Fue buena idea de que pudiéramos descentralizar las informaciones. Ir a las distintas localidades a informar fue bueno. El desafío es grande en todo sentido, (debemos) tratar de que las personas se empoderen, entender que la gente con discapacidad también tiene derechos”, dijo Nora Acuña.

Asimismo, Sergio Macías, presidente comunal de la agrupación de Discapacidad de Cunco y miembro del Consejo regional de Discapacidad, manifestó que “tenemos que ser realistas, vivimos en un país discriminador, que no tolera muchas cosas, y la idea (de nosotros) es seguir trabajando por la gente con discapacidad”.

“Hay que ponerse la mano en el corazón. Las personas con discapacidad lo entregan todo en la calle buscando el sustento para los hogares, muchas veces pasando malos ratos, pero seguimos en la lucha, y eso es importante. (Queremos) que la gente con discapacidad pueda tener un buen vivir”, dijo Macías.

La alcaldesa, Susana Aguilera Vega, además comentó que desde la municipalidad existe una constante preocupación por las personas en situación de discapacidad, es por ello que “hemos escuchado muchas propuestas que nos hacen las agrupaciones, como el poder ocupar otros espacios que tienen que ver con el deporte, espacios sociales, la salud que es otro desafío. Ahí estamos trabajando un convenio con la farmacia de la comuna para poder adquirir medicamentos o requerimientos a mitad de costo a través del registro social de hogares, eso entre muchas otras cosas”.

Finalmente, la primera autoridad comunal dijo que “es un sueño, a corto plazo, poder contar con una Casa de la Discapacidad. Tenemos que empezar a crear este proyecto que pueda albergar a las distintas agrupaciones que tenemos en todas nuestras localidades para hacer un trabajo más particular. Los espacios son fundamentales a la hora de reunirse, de poder crear estrategias para que las personas en situación de discapacidad se sientan cada vez más integradas a esta sociedad comunal que debe contener dentro de sus primeros lineamientos la inclusión”, sentenció Susana Aguilera Vega.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario