Villarrica: Encuentro con el Bosque Nativo en Tiempo de Rimu

66554028-911a-4941-9fc1-ff785cbb5ae8Las redes y organizaciones, así como los oficios, productos y artesanías también son parte de los frutos que surgen de la convivencia con el Bosque Nativo en esta zona austral. Por 7 versiones también han surgido mucho de las convivencias que brotan cuando personas, emprendimientos y organizaciones se reúnen para organizarse para cambiar aquello que no viven como justo. Productores, consumidores, organizaciones, vecinos han venido desarrollando esta instancia que busca reunir y dar a conocer saberes y sabores relacionados con el bosque nativo. Las actividades, talleres y mateadas se desarrollarán en la plaza consistorial frente al Municipio de Villarrica. Esta versión contempla una gran diversidad de actividades gratuitas para los días viernes 17,  sábado 18 y domingo 19 de mayo.

El bosque nativo es una compleja red de vida interconectada mucho más que sólo un conjunto de árboles. Los seres humanos también pueden trabajar colectivamente y constituirse como red. Con vaivenes y tensiones se desarrollan tantas versiones de redes como hojas en el bosque en otoño. Parece más rápido y obvio hacer redes, pero bastante más ha costado acuñar experiencias,  sostenerlas, fortalecerlas y proyectarlas.

Entendiendo que el bosque nativo  es parte fundamental de la biodiversidad y de la vida en los territorios, una forma de defenderlo es compartiendo el trabajo de las redes de economía solidaria y defensa del territorio de esta zona. Rescatar y promover prácticas económicas de producción y consumo es una forma de poder generar auto empleo cuidado la naturaleza y generando a la vez alternativas de alimentos sanos.  Del mismo modo, reflexiona y actuar no deberían nunca soltarse la mano. En este 7º Encuentro con el bosque nativo en tiempo de Rimü)

En este 7mo encuentro se busca consolidar el proceso el trabajo en red y visibilizar las propuestas de otra economía inspirada en el buen vivir y la solidaridad,  mostrando que existen alternativas pertinentes para otro desarrollo en Wallmapu.

Se realizará un Seminario llamado «Redes de economías transformadoras» en el cual expondrán visitas del Ecuador, Argentina, Chile y de Wallmapu. En esta instancia se buscar aportar elementos para el Foro Social Mundial de Barcelona 2020. Están convocados los asociados a la Red de Economías Territoriales Wallmapu, profesionales, técnicos y autoridades de la AMCAM (Asociación de Municipalidades Con Alcalde Mapuche) que realizan un diplomado y maestría de la Universidad Católica de Temuco (UCT), así todo el que se sienta interesado en aportar. La actividad se realizará el viernes de 10:00 a 13:00 hrs

El día viernes a las 13:00 hrs se hará un cierre a la primera etapa de la escuela itinerante de la Red de Economías Territoriales Wallmapu que logró hacer encuentros sucesivo en el Temuco, Lago Budi, Galvarino, Ikalma, Panguipulli y ahora en Villarrica. En esta experiencia se abordó la cocina y el alimento de cada territorio, en el contexto de un proyecto financiado por “Elige Vivir Sano” del Ministerio de Desarrollo Social que busca relevar entornos y sistemas apropiados para el buen alimento.

El día sábado estará dedicado a «Mujer y Bosque» y en esas actividades se busca relevar la energía femenina en la defensa y cuidado de la vida. Habrán espacios de “nütram” (conversación), talleres y presentación de la revista culinaria «Aji pa’ tu caldo» de Anita Epulef de la comunidad Walung de Kurarrewe.

Ese mismo día a las 11:30 hrs a 13:00 hrs el profesor Rubén Carrillo del Departamento de Recursos Naturales de la Universidad de la Frontera compartirá sus reflexiones y experiencias en el tema de Hongos nativos y los desafíos para su restauración. La actividad se realizará en el auditorio municipal, es una actividad gratuita y hay cupo para unas 80 personas.

Por la tarde a eso de las 17.30 hrs se realizará un conversatorio para develar las provocaciones de la cultura de violencia instalada por la ocupación en la  zona, buscando informar y gestar opciones de justicia y paz para un futuro de respeto y diálogo entre los pueblos que habitan Wallmapu. La actividad será impulsada por Pedro Cardyn, escritor e integrante de diversos espacios de defensa socioambiental del territorio de Panguipulli y Coñaripe.

Para el día domingo a las 10:00 hrs se abordará en una mateada el desafío del cambio climático, buscando reflexionar desde la crítica constructiva aportando con  propuestas desde el bosque, la semilla y el agua.

Los que quieran conocer más sobre plantas nativas acercarse al Encuentro el día domingo a las 15.00 hrs.

Las degustaciones estarán a cargo de la red Slowfood de Villarrica. Se realizarán diversas actividades para mostrar la importancia del bosque en el buen alimento y  recuperar sabores y saberes para la conciencia de  la convivencia con el bosque.

En dos días distintos se desarrollarán talleres de masa madre, fermento natural de harina y agua, que se usa para hacer el pan. El primer horario es el viernes a las 18.00 hrs y se repetirá el sábado a las 18.30 hrs

La temática también será abordada desde una perspectiva artística con una intervención escénica llamada “mestiza» donde 3 artistas expresan desafíos, sentimientos y relaciones de la vida en el sur. La acción será el día sábado a las 16.30 hrs.

L@s niñ@s, por su parte, expresarán en cuentos y dibujos su mirada del Bosque Nativo  el día sábado a las 15:00 hrs

Los invitamos a participar de este encuentro y colaborar dialogando para un trabajo en redes de colaboración.

Organizan: Red de Economías Territoriales RET Wallmapu; Gustos del Bosque y Slowfood Villarrica

Consultas: 9.794.11.714 –  9.9361.7697 – en facebook  Foro Salón Frutos del Bosque  – Red de Economías Territoriales Wallmapu

Sé el primero en comentar

Deja un comentario