A pesar de la lluvia el seremi de Agricultura llama a mantener las medidas de prevención de los incendios forestales

Prevencion Incendios 005Ricardo Senn, dijo que el agua caída en la Región no debería complicar a los cultivos agrícolas, pero si generar un aumento del pasto y matorrales, lo que intensifica el riesgo de siniestros para los próximos días.

El informe meteorológico indica que las lluvias se mantendrán solo durante un día más en La Araucanía, para después dar paso a jornadas de nubosidad parcial y despejado, con temperaturas que podrían estar sobre los 23 grados Celsius como máxima. Es por ello que el seremi de Agricultura, Ricardo Senn, llamó a la ciudadanía a mantener las medidas de prevención de los incendios forestales.  

“Esta lluvia pasará y contribuirá a aumentar los matorrales y que el pasto crezca, ya que ahora vendrán días con sol, lo que generará aumento en la vegetación y con las próximas jornadas secas que se avecinan vuelve el riesgo de incendios, por eso es importante prevenir. No se pueden realizar fogatas al aire libre y las quemas agrícolas continúan suspendidas. Los conductores que fuman pedirles que mantengan un cenicero al interior del auto, para que así eviten tirar la colilla encendida”, dijo el seremi de Agricultura, Ricardo Senn.

Respecto a la incidencia que el agua caída en la Región podría tener en los cultivos agrícolas, el encargado del agro regional comentó que “la lluvia de estos días, por su intensidad no debería complicar los cultivos, tal vez en algunas zonas de la provincia de Malleco, donde los trigos estén muy inmaduros y eventualmente algún huerto de cerezo que no esté bajo cubierto. Esto independiente que pueda tener algún riesgo menor para algunos cultivos y berries”. 

Algunas medidas para prevenir los incendios forestales son: Al trabajar con maquinaria que genere chispas, despejar el área de la vegetación seca. Acampar solo en lugares habilitados. Además, hay que recordar que provocar un incendio forestal es un delito que tiene pena de cárcel entre 5 años y un día a 20 años.

“Como Ministerio de Agricultura, nos hemos preparado para enfrentar una temporada compleja de incendios forestales, con aumento de aeronaves, brigadistas y apoyo de otras instituciones públicas y privadas. Pero la ciudadanía puede hacer mucho, prevenir es lo más importante. Lo que está ocurriendo en Australia nos abre los ojos respecto a lo catastrófico que puede ser un incendio forestal. Así que la invitación a todos es a que nos ayuden, contribuyan a cuidar nuestro país. Recordar que las quemas están suspendidas y pedir a los agricultores que hagan sus cortafuegos que aportan muchísimo a poder detener los incendios forestales”, mencionó el seremi de Agricultura, Ricardo Senn.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario