Corporación Miles critica dichos de ministro Mañalich durante interpelación: “El ministro Mañalich miente cuando dice que hay stock de medicamentos”

Durante su interpelación en el Congreso, el ministro Jaime Mañalich desmintió la inexistencia de stock de medicamentos para interrumpir voluntariamente el embarazo en los establecimientos de salud. Sin embargo, desde Corporación Miles desmienten lo dicho por el representante de la cartera de salud. “Hace meses se sabía que había una falta de stock disponible de fármacos, como misotrol y mifepristona, en los servicios de salud públicos. El ministro Mañalich miente cuando afirma no tener información al respecto”, afirman desde Corporación Miles.

9 de enero, 2020.- “Hace meses se sabía que había una falta de stock disponible de fármacos, como misotrol y mifepristona, en los servicios de salud públicos. El ministro Mañalich miente cuando afirma no tener información al respecto y que hay stock disponible de estos fármacos. Diversas organizaciones,  entre ellas Corporación Miles, y los mismos funcionarios de hospitales le hicieron saber al ministro de este grave problema, pero no hizo nada para resolverlo”, afirman desde Corporación Miles.

Frente a la escasez de medicamentos, Corporación Miles pidió en noviembre al Minsal que le entregara las cifras exactas de pastillas del día después, preservativos, anticonceptivos orales, Misoprostol y Mifepristona con los que contaba, además del presupuesto anual destinado para insumos ginecológicos, pero nunca respondieron.  Por esa razón,  la ONG recurrió directamente a diez hospitales de la Región Metropolitana para que le entregaran dicha información. Y las respuestas de algunos recintos son alarmantes.

“Por ejemplo, en el Hospital Luis Tisné, que tiene un alcance de llegada a  más de 316 mil mujeres de las comunas de Providencia, Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, Ñuñoa, La Reina, Macul y Peñalolén, cuyo stock  al 5 de noviembre era de 60 anticonceptivos de emergencia,  ningún anticonceptivo oral y ningún preservativo, además  de contar con solo 280 misotrol. O en el Hospital Félix Bulnes hasta el 3 de diciembre pudimos constatar además que contaban solo con 1 comprimido de anticoncepción de emergencia y 2667 comprimidos de Misotrol. Una cantidad vergonzosa para un universo de 389 mil personas a los que llega este recinto. Estamos hablando de miles de mujeres que no tienen acceso a medicamentos para prevenir embarazos o interrumpir voluntariamente un embarazo bajo alguna de las 3 causales de aborto legal”, afirma la abogada de Corporación Miles, Javiera Canales.

Para la directora ejecutiva de Corporación Miles, Anita Peña, la situación en los hospitales públicos es sumamente  grave y afecta principalmente a mujeres que se ven enfrentadas a un embarazo de riesgo que cabe en alguna de las tres causales de aborto legal. “Además de todas las barreras que se han detectado en la implementación de la Ley IVE, como el altísimo porcentaje de médico/as objetores de conciencia en la causal 3 por violación, ahora se suma la falta de stock de misotrol y mifepristona”.

Estos medicamentos son imprescindibles: se administran, principalmente, en las primeras doce semanas y se usan, por ejemplo, para interrumpir voluntariamente embarazos en caso de violación. “Por eso es grave. Es una barrera más que se le impone a niñas, adolescentes y mujeres que han sido víctimas de violencia sexual y necesitan acceder a un aborto en 3 causales. Las políticas públicas no están respondiendo a la prevención de embarazos no deseados. Y eso es responsabilidad del ministro Mañalich que no ha fiscalizado la implementación de la ley IVE. Es una persona que no ha ocultado su rechazo a la ley de aborto en 3 causales. Es más, alguna vez dijo que esta ley era puerta al aborto libre. Entonces, no es de extrañar esta falta de stock”, afirma Anita Peña

Sé el primero en comentar

Deja un comentario