Diputado Rathgeb por aprobación a ley antisaqueos: "Esto no es más que hacer justicia ante actos delictuales"

Diputado Jorge Rathgeb (3)El parlamentario de Renovación Nacional, valoró que se haya sacado adelante la iniciativa aunque lamentó la actitud de sus pares de oposición por Malleco que votaron en contra de la medida.

La sala de la Cámara de Diputados, aprobó el proyecto de ley que tipifica y establece sanciones para los delitos de saqueo y barricadas, los parlamentarios acogieron los cambios hechos por el Senado al proyecto original, por lo que ahora quedó listo para convertirse en Ley de la República.

El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, valoró que se haya aprobado el articulado, que no hace más que poner justicia, ante los actos de vandalismo que se han originado en distintos puntos del país, en los últimos meses, agregando que también se sienta un precedente de que las personas que destruyan el país, ya no les saldrá gratis.

Dentro del texto se indica que: «La persona que sin estar autorizado, interrumpa completamente la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública, mediante violencia o intimidación en las personas o la instalación de obstáculos levantados en la misma con objetos diversos, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo (hasta año y medio de presidio)».

Junto a lo anterior también se establece que habrá una «idéntica pena a los que, sin mediar accidente o desperfecto mecánico, interpongan sus vehículos en la vía en términos tales de hacer imposible la circulación de otros por ésta» y también será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio también quien lance objetos a personas o vehículos en la vía pública.

Para el legislador por La Araucanía esto no es más que poner justicia a actos que son absolutamente repudiables, aunque esperaba que sus pares de oposición por La Araucanía norte, también se hubiesen sumado a los votos a favor.

«Valoramos que se haya aprobado la ley antibarricadas y antisaqueos, de aquí en adelante no les saldrá gratis a quienes destruyen el país. Agradecemos a los parlamentarios de otros sectores políticos que aprobaron la iniciativa, pero también hay que remarcar que hubo algunos congresistas de oposición de la zona que representamos que votaron en contra de esta ley, algo que no se puede entender considerando que estos actos van en perjuicio de personas inocentes. Ojalá que la gente pueda revisar la votación de sus representantes para que tomen conciencia de la actitud que ellos tuvieron», manifestó el diputado Jorge Rathgeb.

El congresista agregó que espera que no prospere la idea de algunos sectores del Frente Amplio que desean llevar esto al tribunal constitucional, porque de ser así, sería un revés para la seguridad de los chilenos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario