Seremi del Medio Ambiente: “Recolección de basura día por medio en Temuco es una gran oportunidad para empezar a reciclar”

065Anselmo Rapiman, seremi del  Medio Ambiente en La Araucanía señaló que la  decisión adoptada por el Municipio de Temuco de recoger los residuos domiciliarios día por medio,  abre  una  tremenda oportunidad para las familias de la capital regional para iniciar la separación en origen  y adquirir hábitos de reciclaje.

A partir de 2020 la basura se recogerá día por medio en todo Temuco, en este contexto Rapiman invitó a las familias de la capital regional avanzar en educación ambiental y optar por  reducir, reciclar y reutilizar poniendo en valor nuestros residuos.

“hemos visto como día a día la comunidad ha ido adquiriendo hábitos que permiten avanzar en temas de reciclaje, pero aún falta mucho,  hoy se nos abre una oportunidad en esta materia y podemos hacernos cargo de los residuos que generamos” indicó la autoridad

En este sentido, Rapiman señaló que en Temuco hay disponibles tres puntos limpios; uno en Homecenter Sodimac,  que recibe vidrio, papel, cartón, aluminio y  plásticos; otro, en el  Parque Corcolen  en  calle Las Quilas con Los Jazmines y  por último el punto limpio de  Fundación la Familia ubicado al costado  de Centro de Salud Familiar Chivilcan,  el cual recibe papel, cartón y plástico.

Además  existen más de 300 puntos de recolección de plásticos  y más de 240 campanas de vidrios dispuestas por Cristalería Toro para el retiro de botellas.

“hoy existen  puntos para disponer de estos residuos,  por lo que hacemos un llamado a hacerse parte de la solución  y ser agentes de cambio en nuestra comunidad. Identifiquemos los puntos  de disposición más cercanos a nuestro domicilio  y demos el primer paso en la tarea de reciclar”.

Comunidad organizada

A juicio de Rapiman un ejemplo de comunidad organizada es el Barrio Las Quilas, quienes a través del financiamiento de 2 proyectos del Fondo de Protección Ambiental de la Seremi del Medio Ambiente, construyeron y habilitaron un punto limpio,  el cual funciona  de la mano de recolectores de base para la entrega del material. Y una segunda iniciativa para el manejo residuos orgánicos y huertos comunitarios, proyecto que se ha desarrollado de manera exitosa, siendo un ejemplo para otros barrios y comunas.

Rapiman  indicó  además que el municipio ha realizado un importante trabajo en torno a los residuos orgánicos a través de la entrega de composteras,  lo que se ha materializado con un programa de acompañamiento a los beneficiarios, lo que sin duda garantiza el buen manejo de los equipos logrando reducir significativamente la cantidad el volumen de nuestros residuos.

La nueva ordenanza municipal de recolección de basura,  tendrá vigencia por los próximos tres años y contempla un plan de recolección  los días lunes, miércoles y viernes.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario