Subsecretario de pesca visita La Araucanía y destaca aumento de embarcaciones que pueden capturar jibia en la región

1 (3)El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, destacó la entrada de 61 embarcaciones artesanales de La Araucanía a la extracción de la jibia, durante una visita a esa región.

Zelaya subrayó que el aumento de las naves autorizadas para pescar el molusco fue posible gracias a una apertura parcial del Registro Pesquero Artesanal (RPA) de embarcaciones, dispuesta por Subpesca.

Esta medida, que se enmarca en la Agenda Social definida por el Presidente Sebastián Piñera para el sector pesquero artesanal, fue establecida para La Araucanía y otras tres regiones: Antofagasta, Atacama y Los Ríos.

Zelaya subrayó que la acción, “permite diversificar la actividad de un número importante de pescadores artesanales en la Región de La Araucanía”.

La apertura parcial del RPA favorece a embarcaciones que ya estaban inscritas en ese repertorio y que permanecían en listas de espera para poder extraer jibia.

Durante su visita a La Araucanía, el Subsecretario presidió la Mesa Pesquera Artesanal de la región, instancia a la que acudieron dirigentes de diversas caletas y organizaciones del rubro.

En ese contexto, el Subsecretario ahondó en el cumplimiento de la Agenda Social para los pescadores y se detuvo en medidas que favorecen en particular a quienes desarrollan esa labor en La Araucanía.

En la región, la autoridad visitó una piscicultura en el sector de Coipue, que produce anualmente cuatro millones de «smolts» (salmones jóvenes). Además, Zelaya se dirigió a dos caletas de pescadores: La Barra y Queule, ambas en la comuna de Toltén, donde dialogó con decenas de pescadores.

Previamente, sostuvo encuentros de trabajo con el Intendente Víctor Manoli y el seremi Francisco López.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario