Tres muestras costumbristas en Pitrufquén este fin de semana

WhatsApp Image 2020-01-17 at 10.25.56 AMLa comuna se consolida como el epicentro de las fiestas costumbristas y de la cultura de La Araucanía

Este fin de semana Pitrufquén sorprenderá a los habitantes y visitantes de La Araucanía con nuevas fiestas costumbristas y eventos gastronómicos.

Tres son los eventos que esperan a los turistas que llegan a esta zona de la región, la cual, junto la belleza del río Toltén, también ofrece parajes para los amantes del camping, del ciclismo y de la pesca deportiva, entre otros entretenimientos.

La primera de las fiestas que abre las postales costumbristas de Pitrufquén es la de Molcoche, que en su segunda versión, este 18 de enero, espera a quienes lleguen hasta esa localidad (kilómetro 8 de la ruta Pitrufquén-Toltén) con distintas variedades de platos elaborados por la comunidad indígena que vive en el sector.

La entrada es gratuita y usted no sólo podrá disfrutar de la rica comida Mapuche, como los katutos, muday, tortilla rescoldo, asado de cordero, cazuela de gallina, entre otros. Sino también de las tradiciones y de la cultura de nuestro pueblo ancestral.

«Queremos invitar a la gente a conocernos, a disfrutar lo que nosotros hacemos. Nuestra artesanía, nuestras comidas. Nuestras lagmnen con sus mermeladas. Lo que nosotros producimos estará presente en esta feria. Así que están todos invitados a conocernos» señaló Bruno Calfuquir, Lonko de la comunidad de Molcoche, quien junto a Valeria Llanquiman Llancán reiteraron la invitación a disfrutar de este evento.

Por su parte el alcalde, Jorge Jaramilo Hott, no sólo resaltó los tres eventos de este fin de semana, sino que valoró el trabajo que están realizando las comunidades, organizaciones y agrupaciones por llevar adelante estas ferias y festivales costumbristas que permiten, no sólo a los habitantes sino también a los turistas, conocer las costumbres y las bellezas naturales de Pitrufquén.

«Van a conocer también parajes y paisajes característicos de nuestra comuna, que ya sus habitantes y la gente que nos visita, se está acostumbrando a disfrutar. Y también nuestra idiosincrasia. Aquí es la propia gente que genera estas actividades, con los mismos productores, los mismos emprendedores de los sectores, quienes se preparan para dar a conocer lo que producimos. Es imperdible lo que vamos a tener este fin de semana. Días atrás, tuvimos aproximadamente diez mil personas participando en las fiestas de Puraquina y Molco. Por lo tanto, no me cabe duda de que vamos a tener nuevamente un tremendo éxito. A la gente le gusta ir a nuestra comuna. Con una excelente organización de nuestras ferias y una excelente planificación, para que el turista, el habitante disfrute de un buen panorama» manifestó el edil, quien relevó la característica familiar que tienen todos los eventos en este verano 2020.

Mahuidanche y Coipúe

El sábado 18 de enero también tendrá lugar la octava versión de la muestra campesina «Mahuidanche 2020», que organizan las y los habitantes del sector, con el apoyo municipal. Raúl Fuentes, presidente de la junta de vecinos Mahuidanche, que se ubica en el kilómetro 30 de la ruta entre Pitrufquén y Toltén, extendió la invitación a asistir a esta fiesta.

«Queremos invitar a la gente que vaya, que nos visite. Esta feria tiene 8 años, fuimos los pioneros en este tipo de eventos. Tenemos todo lo ustedes quieran. Hay humitas, asado de cordero, de chancho, chicha dulce. Toda la producción de nuestra tierra, cuya promoción ha sido apoyada desde siempre por el alcalde Jaramillo, incluso desde que era administrador municipal» expresó el dirigente, quien junto a Hilda Manque, vicepresidenta de la comunidad, relevaron la oportunidad que ofrecen estas ferias para los productores locales. «Nosotros fuimos los pioneros y ahora hay tantas ferias. Por eso estamos muy contentos por esta oportunidad que se le da a la gente para vender sus productos. Nosotros antes no teníamos estas posibilidades, por eso estamos muy agradecidos de lo que hace el municipio, el alcalde, para desarrollar estas actividades».

Por su parte Angélica Rebolledo, de Coipúe, ubicado en el kilómetro 23 de la ruta Pitrufquén-Ñancul, invitó a las y los habitantes de La Araucanía y a los turistas, a visitar, este domingo 19 de enero, la segunda feria costumbrista de Coipúe Bajo, a orillas del río Toltén.

«Vamos a tener productos de la zona, licores artesanales, música en vivo y además una clase de instrucción de pesca deportiva. Todo en un ambiente familiar, y con un entorno natural envidiable. La entrada es gratuita, así que los esperamos» expresó la emprendedora.

De esta forma, Pitrufquén se consolida como el epicentro de las fiestas costumbristas y de la cultura. Son más de 40 las actividades que se realizan desde agosto hasta marzo, con el objetivo de dar a conocer la belleza de la zona, la riqueza de su gastronomía y sobre todo, la hospitalidad de sus habitantes.

La municipalidad dispondrá de buses para el traslado de los asistentes a los eventos, los que saldrán del frontis del edificio consistorial. Las rutas estarán con la señalética adecuada, para que nadie se pierda de disfrutar de las maravillas culturales y gastronómicas que ofrecen los pitrufqueninos.

Así que sólo tiene que ir y pasar un momento agradable en Mahuidanche, Molcoche y Coipúe Bajo. Invita Pitrufquén, el epicentro de las fiestas gastronómicas, con tradición y cultura.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario