CONADI lanzó concurso que beneficiará a 220 emprendedoras mapuche urbanas de La Araucanía

IMG_4871

Hasta el 7 de mayo se amplió el plazo para que mujeres mapuche postulen al concurso de apoyo al emprendimiento urbano que este año duplicó sus recursos, llegando a los $330 millones que se repartirán en montos máximos de un millón 500 mil pesos por beneficiaria.

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera plantea entre sus principales metas mantener las tasas de crecimiento del 6% promedio anual durante este gobierno, así como la creación de un millón de nuevos empleos durante ese periodo, siendo el emprendimiento una de las principales fuentes generadoras de trabajo.

En este contexto, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, se ha preocupado de aumentar permanentemente el apoyo a los emprendimientos, y en especial dirigidos a mujeres mapuches, siendo el caso de este concurso dirigido especialmente a las mujeres mapuche que viven en sectores urbanos de la Región de La Araucanía.

"Esta es una oportunidad real para las mujeres de La Araucanía, para que se ganen la vida con sus propias manos, con su esfuerzo y con el apoyo de CONADI, por eso les invitamos a que traigan y postulen sus proyectos hasta el 7 de mayo para que hagamos realidad sus sueños", indicó Germán Riquelme Reuss, subdirector nacional Temuco de la CONADI.

Este año 2013 serán 330 millones de pesos los destinados a través de esto fondo, que las mujeres podrán utilizar para adquirir maquinarias y equipamiento tales como máquinas de coser, amasadoras, confiteras, heladeras; también pueden optar a la adquisición de materias primas, contratación de mano de obra, asesoría especializada y material de difusión, proyectos que pueden llegar a un máximo total de $1.500.000 por beneficiaria  

Ejemplo de emprendimiento

Este instrumento de fomento económico otorgado por CONADI espera contribuir a superar las inequidades de género, otorgando la posibilidad a mujeres jefas de hogar, indígenas y del radio urbano regional, de acceder a fuentes de autoempleo e ingreso que les permitan mejorar su calidad de vida y la de su familia.

Este es el caso de María Elena Calfuman Melillan, beneficiaria del año 2012 quien gracias a los recursos entregados por este concurso pudo adquirir materia prima y así aumentar la producción de su fábrica de bolsos ubicada en Quepe, los cuales realiza a pedido para instituciones de todo Chile.

"El premio llegó en el momento en que, como emprendedora, más lo necesitaba. Me adjudiqué un millón quinientos y lo ocupé en comprar materia prima que aún estoy utilizando, y así sigo trabajando y estoy feliz de la vida", señaló María Elena Calfuman, agregando que "uno a veces ve estos concursos como lejanos, teme que no van a resultar, pero tiene que arriesgarse, las mujeres mapuche deben tener confianza y tirar para arriba".

Cabe señalar que este concurso amplió u plazo de postulación hasta el 7 de mayo del presente y la información se puede obtener en los respectivos municipios o en las oficinas de la Subdirección Nacional de CONADI, ubicadas en Vicuña Mackenna 290, Temuco.

2 comentarios

  1. Hola quiero hacer una consulta este Año 2015 cuando se habrira esta postulación ,cuales son los requisitos q piden??.?.??xfa respondanme ,yo soy dueña de casa hace varios años y quiero trabajar en costuras espero su respuesta gracias …

Deja un comentario