Buscan declarar monumento histórico a la centenaria piscicultura de Lautaro

pisci LautaroCon la presencia del Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, el alcalde Miguel Jaramillo y el Presidente de SalmonChile, Felipe Sandoval, entre otras autoridades, se celebró este viernes los 100 años de la Piscicultura Municipal de Lautaro,  la más antigua en su tipo en el sur de Chile.

Este recinto patrimonial, ubicado junto al río Cautín y el parque Isabel Riquelme, busca convertirse en monumento histórico, considerando su aporte a la identidad local y regional, así como al desarrollo de la actividad acuícola y salmonera del país.

Así lo anunció el alcalde Miguel Jaramillo, para quien la piscicultura  de Lautaro constituye un orgullo de toda la comunidad. “Esta conmemoración será la ocasión propicia para revisar su innegable aporte al desarrollo de la actividad, pero al mismo tiempo, la oportunidad de proyectarla hacia el futuro como un lugar patrimonial, educativo y turístico de la comuna, la región y del país”.

Al mismo tiempo, anunció que el municipio que dirige hará las gestiones para que el Ministerio de Educación pueda declarar a este recinto como Monumento Histórico, considerando su valioso aporte a la identidad local, y lo que significa como cuna de la acuicultura chilena. 

El subsecretario, Raúl Súnico, felicitó la iniciativa del alcalde y comprometió el apoyo de su cartera para potenciar el recinto.”Me alegra la iniciativa el alcalde de conmemorar estos cien años de esta manera y tenemos ahora el desafío de cooperar a su conservación para el disfrute de las futuras generaciones”, indicó la autoridad.

Por su parte, el presidente de las empresas agrupadas en SalmonChile, Felipe Sandoval, expresó la voluntad del sector de ayudar al municipio en la tarea de preservación."Esta celebración tiene un carácter histórico y simbólico muy fuerte y es importante mantenerlo, por lo que en la medida de nuestras posibilidades apoyaremos a su conservación”, apuntó Sandoval.

Reconocimientos

 

En esta ocasión especial, el municipio de Lautaro entregó un especial reconocimiento a ex y actuales trabajadores del recinto, que dedicaron gran parte de su vida a mantener la piscicultura. Asimismo, se rindió homenaje a su fundador, Pedro Golusda, reconociendo en su familia el importante legado que dejó en la comuna.

Se trata de los ex trabajadores  Segundo Eleuterio Ponce Pradena,  Bienvenido Figueroa Valenzuela,  Francisco Segundo Jorquera,  Eduardo Moraga Fuentes; además del actual adminstrador,  Juan Beroiza Sepúlveda.

En representación de la familia Golusda, recibió el homenaje la nuera del fundador de la piscicultura, Teresa Rojas Hasemann de Golusda, así como la viuda del  administrador que más años estuvo a cargo del recinto, Amada Manríquez, Vda. de Arturo Pino.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario