Indap Araucanía destina 456 millones de pesos a la construcción de 28 tranques acumuladores de agua

IMG_0217La iniciativa ayuda a paliar los periodos de sequía que afectan a la producción de la pequeña agricultura.

Se trata de un programa especial para La Araucanía, el cual apoya con el recurso hídrico a la agricultura familiar mapuche y no mapuche en los periodos secos. Según informaron desde el Ministerio de Agricultura, las comunas que serán beneficiadas en esta iniciativa de cuatro años son las que pertenecen al cordón costero más el secano interior de la región, es decir, Angol, Purén, Galvarino, Lumaco, Los Sauces, Traiguén, Chol Chol, Nueva Imperial, Carahue y Teodoro Schmitd.

El primero de estos acumuladores de aguas lluvias se inauguró en la comuna de Galvarino, en el predio de Antonia Puel Marielo, ubicado en el sector Trif-Trifco. “Ahora voy a tener agua y voy a poder hacer más cosas en el campo, estoy contenta porque el agua es lo principal para la vida de la familia. Voy a poder regar las verduras, mi chacra, hacer las empastadas para los animales, estoy contenta”, aseguró la agricultora.

Según Carlos Furche, Ministro de Agricultura, esto es parte de una estrategia más global, donde el Ministerio se ha propuesto entregar tranques acumuladores a los pequeños agricultores. “Lo que tenemos en la región de La Araucanía no es sequía, lo que tenemos es una disminución de las precipitaciones respecto a los promedios históricos y tenemos un periodo del año en que llueve muy poco lo que técnicamente se llama Estrés Hídrico, y nosotros necesitamos mantener la disponibilidad de agua, sobre todo en la parte final de la primavera y en verano, de manera de poder hacer agricultura más intensiva porque eso es lo que permite generar los ingresos de la gente. Entonces esto es parte de esa estrategia, acumular agua que está disponible para que en pequeña escala se pueda hacer agricultura más intensiva en 3 a 4 hectáreas”, indicó el Ministro.

Además, la autoridad del agro aseguró que en los años de Gobierno que quedan esta iniciativa se multiplicará por 400 en La Araucanía. “Este es el primero que de esos tranques que están en proceso de construcción, con recursos del 2014 vamos a construir 28, mientras que para el 2015 construiremos de 60 a 70 más”, afirmó Furche.

Quien se refirió a esta primera etapa de la construcción de los tranques fue el director regional de INDAP, Alex Moenen-Locoz, señalando que estos proyectos se están ejecutando en las comunas de Angol, Galvarino y Chol Chol. “Hoy estamos inaugurando de manera oficial el primer tranque, el cual permitirá acumular cerca de 9 mil metros cúbicos de agua con una inversión aproximada a los 18 millones de pesos, esperamos que este sea el inicio de un cambio de vida para nuestros agricultores y sabemos que posterior a esta construcción debemos diseñar sistemas de riego, por lo tanto es la primera etapa de este compromiso de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, de generar recursos, de tener disponibilidad de agua para nuestros agricultores”, precisó Moenen-Locoz.

Por otro lado, el Seremi de la cartera, Alberto Hofer destacó que la iniciativa favorece a familias individuales y a comunidades completas, por lo tanto hay una mixtura respecto al uso de los tranques. “Lo importante es que estamos introduciendo a perpetuidad un recurso que no tenía este predio, que es el agua, y que es clave para todo el desarrollo de su agricultura a futuro. Esta es una zona donde el recurso hídrico es escaso (Galvarino) y ahora podremos acumular las lluvias invernales, por lo tanto debemos aprovecharlo y ponerlo a disposición de la agricultura”, puntualizó el Seremi.

 

IMG_0203

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMG_0218

 

IMG_0227

Sé el primero en comentar

Deja un comentario