Ingreso Ético Familiar desarrolla acciones concretas en la comuna lacustre

IMG_2365Con la finalidad de que las familias más vulnerables de Villarrica superen su condición de pobreza, el Programa Ingreso Ético Familiar (IEF); el cual se desarrolla en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Fosis, ejecuta con el Municipio local, una serie de acciones en conjunto con sus usuarios, para que alcancen su autonomía a través de su propio esfuerzo y compromiso.

Con una política innovadora, el IEF realiza intervenciones sociales y laborales, vinculando con esto la red pública con la privada, elaborando diagnósticos, seguimientos y evaluaciones de sus beneficiados. En tanto el mencionado programa acompaña a las familias y personas en todo su proceso. Primero realiza un análisis de su realidad, propone un plan de intervención en el cual se deriva a las familias y personas a los Apoyo Social y Laboral, en caso que corresponda; y realiza una evaluación de toda la intervención.

Cabe destacar que el IEF en la comuna lacustre atiende en la actualidad a 265 familias invitadas a participar desde el año 2013, en tanto este año 2014 existe una cobertura proyectada de 355 familias para ser parte de este programa, terminando con una cobertura total este año de 620 familias. De igual forma la Unidad del Ingreso Ético Familiar además trabaja con las Familias del Programa Puente y Chile Solidario, atendiendo una cobertura el año en curso de 325 familias que terminan con su intervención Sicosocial este año. Asimismo de quienes continúan bajo el sistema de Protección Social bajo el Programa Chile Solidario. Además importante es mencionar que los usuarios del IEF pueden optar a otros programas como son Habitabilidad y Autoconsumo.

Según lo descrito por la jefa de la Unidad Ingreso Ético Familiar, Alejandra Rivas, la forma para ser parte de este programa es aceptando la invitación que se genera desde el Ministerio de Desarrollo Social. “No existe proceso de postulación o inscripción, el insumo que tiene el Ministerio de Desarrollo Social es la Ficha de Protección Social, y es por eso que de suma importancia que las familias tengas actualizadas sus fichas e incluso revisar el tema de las direcciones, ya que muchas veces llegan las gestoras del Ministerio a las casa de las personas seleccionadas y no coinciden las direcciones quedando inubicables”.

Programa Habitabilidad

El programa de habitabilidad, busca mejorar la calidad de vida de las familias en situación de vulnerabilidad, realizando mejoramiento de vivienda ya sea forros, pisos, construcción de módulos en el caso de hacinamientos, entre otros, además implementación de servicios básicos, equipamiento básico para comer o dormir. Además los beneficiarios participan de un desarrollo de talleres que buscan poder mejorar los hábitos que contribuyan a una mejor habitabilidad.

Durante la última versión del Programa se intervino a 35 familias, alcanzando un total de 108 soluciones. Todas las familias pertenecían al Programa Chile Solidario, Puente, Ingreso Ético Familiar y Adultos Mayores del Programa Vínculos.

“Éste es el programa que tiene más impacto en la vida de los vecinos más vulnerables de nuestra comuna. El Programa Chile Solidario e Ingreso Ético Familiar ha traído mucha alegría y buenas posibilidades de recursos y especialmente mejoramiento de la vivienda como también en algunos casos, camas o enseres que son tan necesarios para las familias que no tienen la cantidad de recursos que les permita comprar ese tipo de elementos”, sostuvo el alcalde Pablo Astete.

Cabe destacar que el Programa Habitabilidad tiene dos áreas, una de equipamiento, mejoramiento o ampliación de la vivienda y un área formativa de talleres y actividades orientadas a mejorar hábitos y formas en que se habita la vivienda, tan fundamental como la parte física, constructiva o de equipamiento. En este sentido el Fosis es la Asistencia Técnica que apoya para que se cumplan con los estándares y normas mientras la Seremi de Desarrollo Social es la encargada de financiar el Programa que es ejecutado en la comuna a través de la Municipalidad.

Programa de Apoyo al Autoconsumo Familiar

El Apoyo a la Producción Familiar para el Autoconsumo (APFA), ejecutado por la Municipalidad de Villarrica a través del Departamento de Desarrollo Rural, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social con la asistencia técnica del Fosis, está orientado a apoyar a familias vulnerables, teniendo como objetivo disminuir los gastos económicos de las familias a través de la autoprovisión de alimentos, es decir, producción para el consumo del propio grupo familiar.

Por medio de un diagnóstico Socio-Productivo se determina qué alimentos se hace necesario producir en mayor cantidad, cómo producirlos y cómo conservarlos para las épocas de baja producción. Además se promueve una agricultura permanente, procurando que los huertos puedan estar produciendo durante todo el año, para lo cual se estudian fechas de siembra y variedades de hortalizas resistentes a las heladas.

En tanto el APFA, contempla un trabajo durante 9 meses de acompañamiento a las familias en igual número de sesiones, donde se realizan 3 talleres relacionados con: producción agroecológica, conservería de frutas y verduras, y hábitos alimentarios- vida saludable.

Es así como este año en la comuna de Villarrica fueron 58 las familias quienes finalizaron su proceso con este importante Programa, en su versión 2013, “Estamos muy contentos porque hemos visto el avance que han desarrollado las familias de sectores rurales de la comuna de Villarrica beneficiadas con este significativo Programa donde se favoreció enormemente su economía familiar, mejorando sustancialmente su calidad de vida”, señaló el alcalde Pablo Astete.

Programa Vínculos

Como una forma de entregar herramientas a personas mayores en situación de vulnerabilidad social para que logren vincularse con la red de apoyo social de su comuna y con sus pares, es que en la comuna de Villarrica en convenio con la Seremi de Desarrollo Social y Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) se desarrolla la octava versión del Programa Vínculos.

La duración de la trayectoria de los Adultos Mayores en el Programa es de un año, durante ese periodo reciben un acompañamiento psicosocial personalizado y en el domicilio de las personas, tratando diversas temáticas que le permitan al adulto acceder a información y vincularse con las diferentes redes, partiendo desde el consultorio a alguna oficina pública que le permita resolver algún inconveniente particular.

“En nuestra comuna es muy importante que los adultos mayores no estén, ni se sientan desamparados. Esta iniciativa ha logrado potenciar de forma exitosa la vinculación de los adultos mayores con su entorno inmediato, mediante el fortalecimiento de las redes que existen dentro de la comuna” aseguró la primera autoridad comunal. .

Otra etapa significativa para los usuarios es la etapa de psicosocial grupal, la que busca promover el proceso de vinculación de las personas mayores al entorno,“ este proceso es bastante significativo, pues adultos mayores que están mayoritariamente solos, se encuentran con sus pares, conversan situaciones en común, se generan amistades e incluso se han generado Club de Adultos Mayores posterior a esta etapa”, destacó la jefa de la Unidad Ingreso Ético Familiar, Alejandra Rivas, indicando además que en la actualidad hay un total de 74 Adultos usurarios del Programa, los que se encuentran en periodo de talleres Grupales y a fines de Septiembre se dará cierre a la versión 2013-2014.

IMG_0166

Sé el primero en comentar

Deja un comentario