Municipalidad de Pucón recibe certificación ambiental nivel básico

certificaion ambientalEn una ceremonia realizada en Temuco este jueves, la municipalidad de Pucón junto a otros cinco municipios, recibieron de parte del Secretario Regional Ministerial de la Araucanía del Medio Ambiente, Marco Pichunman Cortés, su respectivo certificado que los acredita haber pasado la primera etapa.

El alcalde de Pucón Carlos Barra valoró significativamente el haber logrado la certificación en el nivel básico de este proceso. “ahora viene nuestro compromiso de seguir trabajando para pasar a la segunda etapa, nivel intermedio, y la idea es seguir trabajando en temas ambientales, en reforzando nuestras ordenanzas e impulsar estrategias ambientales y trabajar fuertemente con nuestros establecimientos educacionales, en donde podemos a través de los niños hacer conciencia de la importancia de cuidar este destino turístico, expresó el jefe comunal.

En temas ambientales la municipalidad de Pucón ha tenido avances sustanciales, con reconocimientos no solo de autoridades sino también de la comunidad y de quienes nos visitan.

Ya en el año 1994, el alcalde de la época y actual autoridad de Pucón, inició un trabajo por el cuidado del medio ambiente de la comuna, instaurando un programa que llevo el nombre de “El Día de las Montañas Limpias”, y que cada 18 de noviembre la comunidad en pleno desarrollaba acciones de limpieza, caracterizando a este destino turístico como uno de los más limpios del país, una actividad que se realizó por más de 10 años, y este 2014 se retomará con mucho más fuerza.

El alcalde Carlos Barra, al asumir nuevamente la administración de la comuna, se propuso impulsar normativas que permitan que este destino sea protegido ambientalmente, tanto en su flora como fauna. En este contexto, la autoridad comunal encarga a la profesional Evelyn Silva, desarrollar un trabajo minucioso para proteger la comuna.

Es así como nace el proyecto “Pucón Cambia su Bolsa” y en forma paralela ingresa al sistema de certificación ambiental municipal nivel básico, un proceso que tuvo una duración de seis meses, periodo en que se trabajó en la elaboración de un diagnóstico ambiental; se constituyó el comité municipal y comunal; se promovió la participación ciudadana y la construcción de la estrategia ambiental.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario