Se iniciaron los trabajos de reposición de la cancha del Estadio Germán Becker

DSC_6251En 8 meses más estará lista para su uso.

Con la firma del acta de entrega de terreno por parte del Alcalde Miguel Becker al representante de la empresa contratista Julio Zegers y Compañía Limitada, Francisco Zegers; se dio inicio a los trabajos de reposición de la cancha del Estadio Municipal Germán Becker.

Dicha obra consiste en la reposición total del estado actual de la cancha, lo cual considera el desarme de toda la instalación existente y posteriormente la reposición y renovación del sistema de drenaje, del sistema de riego y finalmente un nuevo sistema de empaste para la cancha, el que incluye un riguroso programa de mantención.

Los trabajos tendrán una duración de 230 días (85 de construcción y 145 de siembra y crecimiento de pasto) y significan una inversión para el municipio que bordea los 300 millones de pesos.

El Alcalde Miguel Becker dijo que el cambio era absolutamente necesario y se ajusta a los estándares internacionales exigidos por la FIFA, recordando en este sentido que en julio del 2015 Temuco será sede de la Copa América y la cancha debía presentarse en óptimas condiciones.

“A partir de hoy se inician los trabajos en nuestra cancha principal del Estadio Germán Becker, donde esperamos que en los próximos 8 meses la empresa que ha tomado este desafío nos entregue la mejor cancha de Chile para enfrentar la Copa América y adicionalmente vamos a incorporar alrededor de 120 millones de pesos en recuperar y mejorar las condiciones del estadio para presentarnos en nuestra casa en las mejores condiciones en este gran evento que vamos a tener a partir de junio del 2015”.

El jefe comunal precisó que espera que la cancha quede sin reparos, tomando en consideración que durante 7 meses del año llueve sobre la capital regional de La Araucanía. Recordando de paso que la cancha construida por su padre (Germán Becker Baechler) el año 1964 nunca durante los 50 años de uso tuvo problemas de drenaje, jugándose incluso fútbol profesional con plena lluvia.

Última tecnología

El ingeniero civil hidráulico, Francisco Zegers, dijo que la empresa que representa tiene una amplia trayectoria en el país en materia de construcción de áreas verdes y riego. Labor que desarrollan en todo Chile desde 1917. “Lo que nosotros vamos a hacer es una cancha completamente nueva. Vamos a prescindir de todo lo que ha pasado antes, no lo quiero ni siquiera oír y vamos a construir con las últimas tecnologías la cancha que se va a rehacer”.

Zegers, recalcó que se tendrá el mayor cuidado en la construcción de lo que será el nuevo gramado del Estadio Germán Becker. “Va a consistir en tener mucho cuidado en la colocación de las capas de los diferentes materiales, en el orden y seriedad del trabajo y con eso vamos a asegurar que el drenaje va a cumplir su función. El problema es que en estas canchas si no se tiene especial cuidado y contamina los materiales, suceden cosas que en ciertos sectores las canchas no drenan bien por descuido. Este es un trabajo muy simple, pero muy serio”, acotó.

El nuevo drenaje se construirá mediante el moderno sistema de drenaje denominado “sistema de nivel freático suspendido”, el que corresponde a un alto nivel de utilización de las canchas hoy en día. Respecto del cual Francisco Zegers, recalcó que permitirá enfrentar precipitaciones de alta intensidad, características de la zona, ya que considera una capa de material granular que infiltra las aguas lluvias no permitiendo que se apocen sobre la cancha y una red de tuberías de recolección dispuesta tipo espina de pescado que evacuará las aguas al exterior de la cancha.

De igual modo, el ingeniero hidráulico precisó que se consideró un sistema de riego automático por aspersión el que se ha concebido de acuerdo a los estándares y especificaciones técnicas usadas actualmente en los proyectos de la “Red Estadios”. En tanto, el sistema de empaste nuevo considera especies de pasto seleccionadas las que son las más acordes a la climatología de la zona y que se verán favorecidas con el estándar de construcción seleccionado.

A fines de abril del 2015, la Municipalidad de Temuco espera contar con una nueva cancha de pasto en el principal recinto deportivo de la novena región.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario