Ya fue ingresada la ley proyecto que amplía por 5 años la vigencia de la actual ley de loteos irregulares

La iniciativa que fue ingresada por los senadores José García Ruminot y Eugenio Tuma dará solución a 108 loteos irregulares sólo en la comuna de Temuco.

Tras cumplir ambos trámites legislativos en el Senado y la cámara de Diputados quedó lista para ser promulgada el proyecto que amplía por 5 años la vigencia de la actual ley de loteos irregulares.  

Según detalló el autor de la iniciativa, senador José García Ruminot, el proyecto “extiende el plazo de vigencia de la ley, que vence el próximo 15 de enero, y que permite la regularización de las propiedades que han sido construidas y que nosotros conocemos como loteos irregulares”. Es decir, son aquellas propiedades que están emplazadas desde antes del 31 de diciembre de 2006 y que no cumplen con las normas de urbanismo y construcción, como por ejemplo, no cuentan con alcantarillado, agua potable o luz eléctrica, entre otros.

Para el parlamentario “la idea es que tengan un mayor plazo, de tal manera que, los comités de vivienda que agrupan a los pobladores que están en estos emplazamientos, puedan iniciar todo el proceso ante la Dirección de Obras Municipales. Esto les permitirá obtener una recepción provisoria y luego una definitiva en la medida que ejecuten todas las obras que son necesarias para garantizar a lo menos la urbanización básica, es decir alcantarillado, luz eléctrica, agua potable, calles y pasajes”.

García Ruminot detalló que “esta ley vence el 15 de enero, y si no teníamos prórroga, no habría ninguna norma que autorice a los comités de vivienda de poder continuar con sus trámites de regularización”.

Destacar que la iniciativa establece un procedimiento de saneamiento que permite regularizar las condiciones de urbanización de un loteo irregular y con el cumplimiento de condiciones mínimas se habilita la recepción provisoria, permitiendo a las familias postular a programas de financiamiento urbano y de mejoramiento del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, como pavimentación o alcantarillado del sector.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario