Funcionarios del Fosis Araucanía se capacitan en innovación

Más de 60 funcionarios participaron de la capacitación sobre Innovación en el sector público, abordando temas contingentes que los ayudarán a diseñar y ejecutar servicios públicos más eficientes, focalizados y en el que los usuarios y usuarias se transformen en el centro de la creación de valor.

Con el objetivo primordial de fortalecer las capacidades y competencias de los funcionarios y funcionarias del FOSIS Araucanía, es que se realizó la capacitación denominada “Innovación en el sector público”, instancia en la cual se destacó la relevancia de la gestión en la innovación como una práctica sistemática en las organizaciones, que permita aportar valor al ciudadano y mejorar las dinámicas internas de funcionamiento para alcanzar los más altos niveles de calidad en los servicios y políticas públicas.

La capacitación fue llevada a cabo por Carmine Sánchez Luque, Gerente General de Lead To Chance Chile, quien ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la innovación y la estrategia, liderando proyectos en grandes empresas, universidades y administración pública, tanto en Chile como en España.

En la ocasión, Sánchez, realizó un trabajo teórico, en el cual desarrolló la idea de innovación en el sector público, modelos de gestión, procesos creativos, tipos de innovación y las tendencias de la misma. En lo práctico, la consultora llevó a cabo una reflexión estratégica de la institución FOSIS y sus sedes, en donde los funcionarios y funcionarias debieron identificar por grupos, situaciones en las cuales el servicio requiriera de innovación.

Por otra parte, los funcionarios y funcionarias fueron capacitados respecto a los modelos de aportación de valor en el sector público, debiendo construir posteriormente un propio patrón, según el modelo de Análisis, Metodología, Seguimiento, Implicación (AMSI), lo que derivará finalmente en una iniciativa que busca generar un impacto real en la sociedad.

Según lo planteado por la titular del FOSIS, “mediante la capacitación, se le entregaron todas las herramientas a los funcionarios y funcionarias del FOSIS Araucanía para ser capaces de llevar adelante proyectos innovadores y poder socializar la innovación en el servicio. Además, desde ahora podrán ser capaces de sistematizar la innovación, formular y gestionar el proceso de innovación pública, aumentar la cultura de la innovación en la Administración Pública, crear redes de innovadores y lo más importante, incorporar a los usuarios y usuarias en los procesos de innovación”.

Cabe señalar, que esta iniciativa además involucra una variable de carácter nacional donde los grupos que desarrollaron su ante-proyecto en la capacitación, debieron enviar sus iniciativas al FOSIS Central, donde un comité elegirá sólo un grupo por región, para posteriormente, dirigirse a Santiago y discutir sus proyectos innovadores para el FOSIS.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario