Municipalidad de Temuco se adhirió a programa de estrategia energética local

DSC_5530Analizar el escenario energético y estimar el potencial de energía renovable no convencional (ERNC) y eficiencia energética son materias de gran relevancia a nivel mundial y que interesan al Municipio de Temuco, razón por la cual el Alcalde Miguel Becker, firmó la carta de adhesión al Programa de Estrategia Energética Local.

De esta manera, Temuco junto a las municipalidades de Vitacura y Coyhaique, serán pioneras a nivel nacional en implementar este programa que en Suiza se desarrolla con pleno éxito hace ya 25 años.

La Estrategia Energética Local es una herramienta que sirve para que los municipios puedan analizar el escenario energético en el que se encuentran y de esta manera estimar el potencial de ERNC y eficiencia energética que se puede aprovechar en su territorio, definiendo una visión energética e involucrando de forma activa a la comunidad en el desarrollo energético de la ciudad.

Este instrumento permite a las distintas autoridades locales, tomar decisiones en base a datos concretos de la realidad energética de cada comuna y así promover una mayor eficiencia energética y el uso de las ERNC en el corto, mediano y largo plazo.

El Programa Estrategia Energética local, fue presentado por profesionales del Ministerio de Energía al Alcalde y profesionales de la Municipalidad de Temuco que trabajan esta temática, iniciativa que cuenta además con la colaboración del Gobierno Suizo y CORFO.

Respecto a lo anterior, el Alcalde Miguel Becker, dijo que “Ha sido una muy buena noticia. La Embajada Suiza va a financiar proyectos de ERNC en tres ciudades a nivel nacional: Vitacura, Coyhaique y Temuco. Y es eso lo que hoy hemos hecho con representantes de la embajada, del Gobierno de Chile y nos pondremos en total disposición para lograr que estos proyectos que vienen con recursos desde Suiza tengamos la oportunidad de desarrollarlos en nuestra comuna”.

El edil agregó que existe un especial interés por mejorar la calidad del aire en la comuna y que desarrollarán todas las estrategias y acciones para lograr este objetivo. “Vamos a impulsar el uso de ERNC y mejorar la calidad de vida de las personas que aquí vivimos, buscando resolver en el más breve plazo el grave problema de contaminación que sufrimos en invierno, trabajo que no sólo es responsabilidad del Municipio, sino también de cada uno de los habitantes de Temuco”.

Experiencia Suiza

Frank Schürch, primer secretario de la Embajada Suiza precisó tras exponer la experiencia de su país en este tema que “Lo que se trata es establecer una estrategia energética local, como techo que justamente permita identificar lo que tenemos, como usamos la energía hoy, lo que vamos a tener como demanda futura, como podemos cerrar esa brecha e identificar nuevas fuentes de energía limpias sobre todo, para disminuir la contaminación, aumentar el bienestar en la gente y también para crear nuevos puestos de trabajo…Y eso se hace a través de una metodología inventada hace 25 años atrás en suiza, hoy en día introducida en más de 20 países del mundo, siendo Chile el primer país de América Latina”.

En tanto, Roxane Castelein, profesional de la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía de Chile, dijo que el el Ministerio que representa lanzó este año el programa Estrategia Energética Local, y cuyo objetivo es aportar al modelo de desarrollo del sector energético. “Lo que buscamos a través de este programa es levantar el potencial territorial de cada comuna, trabajando con las comunidades y levantando proyectos junto a ellos”. Agregado que “tenemos presupuesto para hacer 5 pilotos este año, con financiamiento desde el Ministerio de Energía y Temuco es el primer Municipio que se suma de manera independiente con financiamiento de la Embajada Suiza, que vemos nosotros como un caso muy emblemático porque lo que queremos favorecer a futuro es que el Ministerio nos esté permanentemente financiando los proyectos, pero que sean los actores locales los que se interesen por las iniciativas y se mueven para poder buscar los recursos necesarios”, Expresó.

Pioneros

Además, es preciso señalar que Temuco es el primer Municipio en Chile que suscribió la iniciativa de la Comisión Europea denominada “Pacto de Los Alcaldes”, que es muy similar al trabajo que se realizará a través de la Estrategia Energética Local, por lo cual existe un claro interés de la Municipalidad de Temuco por avanzar y trabajar los temas energéticos.

Durante los día 18 y 19 de Marzo, se trabajó con el Ministerio de Energía y con una Consultora Suiza del área de Eficiencia Energética, respecto a dar a conocer la iniciativa Estrategia Energética Local a los principales actores de la comuna en esta área, y además, en el levantamiento de información de base respecto a los trabajos realizados en cada una de las Direcciones Municipales.

A partir de esta instancia comienza un trabajo coordinado en esta materia a mediano y corto plazo.

DSC_5511

Sé el primero en comentar

Deja un comentario