Junaeb realizará masivo control electroacústico para niños de la región

Junaeb realizará masivo control electroacústico para niños de la región

Cientos de escolares de todas las comunas de la región beneficiados con audífonos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas se espera que lleguen el próximo lunes 22 y martes 23 de agosto hasta la dirección regional de Junaeb para someterse al correspondiente control electroacústico anual, que realizan especialistas del área médica para verificar el estado y  funcionamiento de sus  audífonos, realizar el cambio de molde y entregar las pilas para el uso  diario del instrumento.

En La Araucanía son alrededor de 1.200 niños que reciben atención de otorrino, mientras que unos 200 utilizan audífonos por problemas de hipoacusia u otra patología auditiva, teniendo la posibilidad de acceder a tecnología avanzada para tratarse.

El director regional de Junaeb, Ricardo Barría, destacó el avance que ha experimentado el programa durante sus 19 años de existencia señalando que “desde su creación, el objetivo ha sido contribuir a mejorar el nivel de salud y calidad de vida de los escolares, mejorando su rendimiento, evitando la deserción y conductas desadaptativas producto de problemas de salud. Hoy tenemos implementado un plan remedial personalizado, que es un proceso de adaptación pedagógica que realiza un fonoaudiólogo para que cada estudiante aprenda a utilizar práctica y técnicamente su audífono, en definitiva se le enseña a dar un uso correcto”, puntualizó.

Barría indicó además que sumado al incremento en la cobertura, los modelos y tecnología de los audífonos han ido cambiando, “hasta hace cuatro años sólo se entregaban audífonos análogos, hoy se entregan digitales e incluso cintillos óseos para los niños que lo necesitan”.

Cabe señalar  que la Junaeb atiende a todos los escolares rurales y urbanos de establecimientos municipales o particulares subvencionados de pre- kínder a  4º año medio, quienes son pesquisados por el profesor encargado de cada establecimiento para luego ser sometidos a un  screening por parte de Junaeb. Luego de ello, dependiendo de la alteración en los niveles de audición, se deriva a un médico especialista, quien ordena exámenes para determinar si corresponde o no el uso de un audífono.

Para recibir este beneficio, los estudiantes deben solicitar   la  atención directamente con el profesor jefe o encargado de salud del colegio o coordinador comunal en el municipio respectivo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario