Autoridades regionales se reúnen con comunidad indígena Francisco Quilaqueo para entregar su título de dominio

clip_image002

Con alegría recibieron el título de dominio de su sede comunitaria, los socios de la comunidad indígena Francisco Quilaqueo, ubicada en la localidad de Peñehue, Comuna Teodoro Schmidt, a 72 km de Temuco. En tal acto se hizo presente la Coordinadora Regional del Programa Orígenes BID – CONADI, Maritza Bastías Millanao y la Alcaldesa de Teodoro Schmidt, Yolanda Pezo, quien quiso hacerse presente debido a que el terreno fue donado por la municipalidad de dicha comuna.

Este fue un gran día para los beneficiarios del Programa Orígenes BID – CONADI, quienes recibieron de manos de la Coordinadora Regional y de la Alcaldesa, su título de dominio. Emocionados se manifestaron los socios, entre ellos, jóvenes, padres y madres de familia, y adultos mayores, quienes ahora cumplen el anhelo de ser dueños de esta propiedad, además que al recibir su título de dominio tendrán la posibilidad de acceder a otros beneficios que les brinda el Gobierno a través de sus programas de emprendimiento. .

"Hoy hacemos entrega del título de dominio a esta comunidad, que ancestralmente ha hecho uso de la tierra, y sin duda, esta acción se complementa con el desarrollo productivo, social y cultural de Francisco Quilaqueo”, afirmó la Coordinadora Bastías Millanao.

Gracias al Programa Orígenes BID – CONADI esta comunidad ha recibido más de 64 millones de pesos destacando el proyecto “Construcción de sede” en el que se financiaron $5. 191.000 pesos. “Revitalizando el Kimun y las prácticas ancestrales mapuche pertenecientes a las Reglas del AD del Lof Peñehue” con $6.916.578 – “Mejoramiento de la calidad de vida para siete adultos mayores y discapacitados de la Comunidad Francisco Quilaqueo” con $1.253.000 y Recuperación y Mejoramiento de dos Eltun en la Comunidad Francisco Quilaqueo con $3.645.822, proyectos que sin duda ayudaron a mejorar la calidad de vida de los socios.

Jorge Huenchul Mondaca vicepresidente y tesorero de la comunidad, con respecto a la visita de las autoridades, comentó, “hemos sostenido una conversación muy beneficiosa e interesante, además cabe agregar que estamos muy bien asesorados por los funcionarios del Programa Orígenes BID – CONADI y tenemos que hacernos responsable de los proyectos que hemos recibido. Nosotros trabajamos bien y estamos terminando de buena manera, somos una de las comunidades que mejor estamos cumpliendo”.

Por su parte, la edil de dicha comuna, Yolanda Pezo, destacó que, “esto es un hecho histórico en nuestros corazones porque los hará dueño del territorio por 30 años. Ustedes se merecen esta tranquilidad, por ello debemos agradecer al Programa Orígenes que en los últimos dos años ha trabajado de forma correcta con las 15 comunidades indígenas que pertenecen a la comuna de Teodoro Schmidt.

clip_image004    clip_image006

clip_image008

Sé el primero en comentar

Deja un comentario