Cámara de diputados y UA lanza concurso de ensayos sobre regionalización

concurso camara diputados2

Con la presencia del abogado asesor de la Academia Parlamentaria, Augusto Gajardo Vásquez, se realizó en la Universidad Autónoma de Chile el Lanzamiento del Concurso de Ensayos “Regionalización: Desafíos Pendientes”, actividad convocada por la Cámara de Diputados.

Durante la actividad, en la que participaron académicos y alumnos de carreras afines al área de las ciencias sociales, Gajardo motivó a los presentes, señalando que “estamos ansiosos de que las regiones tengan una participación efectiva en esta primera aproximación que el Congreso está teniendo en universidades del país”.

Por su parte, el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Hernán Sanhueza, reconoció la labor de Extensión y de vinculación que está haciendo la Cámara de Diputados; además estamos apoyando académicamente a que nuestros alumnos se dediquen a investigar y escribir y tener la posibilidad de ser publicados en una revista tan prestigiosa como es Hemiciclo”.

Cabe señalar que desde el 2010, la Cámara de Diputados desarrolla un plan de extensión en regiones, que en primera instancia se orientó principalmente a estudiantes de educación media y público en general. Este año se decidió profundizar la relación con las regiones, invitándolas a participar en la elaboración de artículos e investigaciones para la revista “Hemiciclo”. Es ahí donde nace la idea de desarrollar un Concurso de Ensayo sobre el tema REGIONALIZACION: DESAFIOS PENDIENTES, el cual busca alcanzar el máximo de participantes regionales.

La actividad está dirigida a investigadores, académicos y estudiantes universitarios, quienes podrán participar inscribiéndose en la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados de Chile. El tema de los trabajos será la regionalización, en su sentido más amplio. Por lo tanto, se aceptarán trabajos sobre esta materia desde las más variadas miradas del quehacer académico.

El jurado final estará integrado por dos diputados, dos académicos y un director de un medio de comunicación de cobertura nacional, quienes seleccionarán a un ganador por cada categoría: estudiantes y académicos o investigadores. La culminación de este concurso será la realización de un seminario sobre regionalización, que se efectuará en el mes de noviembre en la Cámara de Diputados.

Los premios se entregarán de acuerdo a la categoría: académicos o investigadores recibirán dos millones de pesos; y para la categoría estudiantes universitarios, el premio consistirá en un millón de pesos. En ambos casos, sus ensayos serán publicados en la colección “Hemiciclo”, revista científica de la Cámara de Diputados.

La fecha de inscripción para el Concurso de Ensayos es a contar del viernes 18 de mayo hasta el 18 de junio, a través del sitio web de la Academia Parlamentaria www.camara.cl.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario